Iniciativas y propuestas de los sectores Empresariales a los Candidatos presidenciales

Marco Referencial

De la Ley Orgánica de la Estrategia Nacional de Desarrollo de la Rep. Dom.

Considerando Primero: Que la Constitución de la República Dominicana garantiza a su población un conjunto de derechos  civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, deportivos, colectivos y medioambientales, por lo que el Estado debe adoptar políticas para promover y proteger el ejercicio de estos derechos y para ello deberá desarrollar o fortalecer sus capacidades técnicas, gerenciales y financieras.

Considerando Segundo: Que la Constitución de la República Dominicana establece que es función esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas. 

Considerando Tercero: Que la Constitución de la República Dominicana establece que el régimen económico se orienta hacia la búsqueda del desarrollo humano y se fundamenta en el crecimiento económico, la redistribución de la riqueza, la justicia social, la equidad, la cohesión social y territorial y la sostenibilidad ambiental, en un marco de libre competencia, igualdad de oportunidades, responsabilidad social, participación y solidaridad.

Considerando Cuarto: Que la Constitución establece que la República Dominicana es un Estado unitario, cuya organización territorial tiene como finalidad propiciar su desarrollo integral y equilibrado y de sus habitantes, compatible con sus necesidades y con la preservación de sus recursos naturales, su identidad nacional y sus valores culturales y que propiciará la transferencia de competencias y recursos hacia los gobiernos locales, de conformidad con la Constitución y la ley.

Considerando Quinto: Que la sociedad dominicana interactúa en un mundo cada vez más globalizado, sustentado de manera creciente en el conocimiento y la innovación, lo cual condiciona las posibilidades nacionales del desarrollo sostenible, elevación del bienestar de la población y superación de la pobreza.

 

Considerando Sexto: Que la Constitución de la República Dominicana establece que, sin perjuicio del principio de solidaridad, el Estado procurará el equilibrio razonable de la inversión pública en las distintas demarcaciones geográficas, de manera que sea proporcional a los aportes de aquellas a la economía nacional.

 

De los Estatutos de la Asociación de Comerciantes e Industriales ACIS Inc.

           Considerando Séptimo: Que la Misión de la ASOCIACIÓN  DE

 COMERCIANTES   E INDUSTRIALES (ACIS)», es la de propiciar el desarrollo y capacitación de sus  asociados vinculándose con el mercado exterior y los nuevos escenarios comerciales sobre la base de la libre empresa. Asimismo, ampliar su identidad y solidaridad con sectores sociales importantes como una forma de fortalecer su institucionalidad frente a los asociados y frente al Estado

Considerando Octavo: Que la ACIS  tiene como objeto, sin que la enumeración sea limitativa:

  1. A) Fomentar el mejoramiento comercial, industrial, cultural, de servicios y moral de sus asociados y defender sus legítimos intereses.
  2. C) Propiciar cuantas medidas tiendan al mejoramiento de los métodos comerciales e industriales y de servicios, así como de las condiciones económicas y sociales de sus asociados.
  3. D) Establecer y mantener relaciones con las demás instituciones de este género que existan o puedan existir en el país y en el extranjero.
  4. E) Promover un mejor entendimiento entre los empleados de empresas comerciales, industriales y de servicios con sus empleadores.
  5. F) Elevar el nivel de vida de los empleados de empresas comerciales, industriales y de servicios con sus empleadores.
  6. G) Impulsar el establecimiento de fondos de pensión, de cooperativas, seguros y otros medios tendientes a dar seguridad económica a los empleados comerciales, industriales y de servicios.
  7. H) Consultar a los asociados frente a proyectos y tratados comerciales en lo que se vea involucrado el país.
  8. I) Participar e informar a los asociados sobre las políticas comerciales y tratados que la República Dominicana sea signatario.
  9. J) Propiciar el mejoramiento continuo de la calidad y la competitividad de las empresas asociadas.

VISTA: La Constitución de la República Dominicana.

VISTA: La Ley 1-12, que establece la Ley de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

VISTA: La Ley 498-06, que crea el Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública.

VISTA: La Ley 5-07, del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado.

VISTA: La Ley 176-07, del Distrito Nacional y los Municipios.

VISTA: La Ley 122-05 sobre Asociaciones sin Fines de Lucros.

VISTOS: Los  Resultados de la VIII Gran convención Empresarial 2015 del Consejo Nacional de la Empresa Privada, CONEP.

VISTO: El documento  del Consejo de Pasados Presidentes del 2015 de la Asociaciones de Comerciantes e Industriales ACIS Inc. en relación a las preocupaciones e inquietudes sobre el Desarrollo Económico y la Generación del Empleo.

VISTAS: Los inquietudes recogidas en las Actas 1 y 2 del presente año 2016 de la Junta Directiva de la Asociación de Comerciantes e Industriales ACIS Inc., definiendo los temas de la institución.

VISTAS: Las propuestas  del Consejo para la Seguridad de Santiago,

COSESA,  la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos, ANADIVE, la Asociación Nacional de Detallista de Combustibles, ANADEGAS.

 

CREEMOS que  la Democracia y la libre empresa son las bases fundamentales para un  Desarrollo equilibrado y sostenible de la  Sociedad. ENTENDEMOS que las prácticas adoptadas en la provincia de Santiago generan  efectos irradiadores que impactan  a todas las catorce (14) Provincias que integran la Región del Cibao.

 

PARTIENDO DE LOS FUNDAMENTOS ANTERIORES:

 

Presentamos a los Candidatos  del importante Evento Institucional ENCUENTRO CON LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES ACIS 2016,  las iniciativas que  hemos consensuado con  los gremios representativos de los diferentes sectores empresariales y de la Sociedad Civil de  la ciudad de Santiago y cuya acción repercute a toda la región y a nivel nacional.

 

PRIMERO: Iniciativas de Orden Nacional:

 

  1. Reformar el Código de Trabajo para adecuarlo a las nuevas tendencias internacionales, mejorar la competitividad de las empresas y crear más empleos formales.

 

  1. Establecer un sistema de cuotas migratorias, fomentar la inclusión laboral de mano de obra nacional creando procedimientos de contratación agiles y vialibilizando progresivamente en el tiempo la relación 80/20. Desarrollar un plan de inversión masiva en la zona fronteriza para reducir flujos migratorios a través de la generación de empleos formales en la zona y fortalecer la gestión migratoria.

 

  1. Avanzar con el cumplimiento del Pacto Educativo, mejorar la calidad de la educación y mejores maestros.

 

  1. Hacer fácil y mejorar las condiciones para el pago de impuestos de las MIPYMES y emprendedores. Eliminar el anticipo y otras distorsiones.

 

  1. Facilitar el acceso a financiamiento del emprendimiento de las MIPYMES y promover su internacionalización.

 

  1. Simplificar el código tributario para facilitar pago de impuestos, reducir la informalidad, y contener la evasión, aplicando las sanciones pertinentes.

 

  1. Realizar una reforma estructural del sistema fiscal que permita mejorar las ingresos tributarios, sin afectar la competitividad; hacer que el gasto público sea de calidad; desmontar en forma gradual la deuda pública.

 

  1. Lograr tasas de interés en moneda local más estables, a un plazo más largo y a un costo más bajo. Adecuar las garantías para que sirvan de mayor soporte a la demanda crediticia de las empresas.

 

  1. Asegurar un régimen administrativo de uso de suelo y aprovechamiento de recursos naturales, en base a potencialidades estratégicas, que no vulnere los derechos adquiridos, brinde seguridad jurídica y en donde prime la institucionalidad.

 

  1. Relanzar la reforma de la jurisdicción inmobiliaria, garantizar la seguridad jurídica y hacer eficiente el registro de la propiedad.

 

  1. Brindar un servicio eléctrico constante, de calidad y a precios competitivos, a través de la reducción de las pérdidas, la focalización de la tarifa eléctrica y el incremento de la eficiencia en la gestión para asegurar la sostenibilidad  financiera de las empresas distribuidoras,  mediante la firma de un Pacto Eléctrico.

 

  1. Garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos que rigen las energías renovables, así como el restablecimiento de los incentivos eliminados con la última reforma fiscal.

 

  1. Fortalecer la gestión sostenible y responsable del recurso agua, desde su captación hasta su disposición final.

 

  1. Promover la Asociación Público Privada (APP) a través de instrumentos fiduciarios para la mejora de la infraestructura del país y la reducción del déficit habitacional.

 

  1. Convertir a la República Dominicana en un Hub logístico competitivo, de clase mundial, con una adecuada infraestructura de conectividad interna.

 

  1. Garantizar un servicio de transporte terrestre de carga y pasajeros eficiente y competitivo, asegurando su libre contratación.

 

  1. Diseñar y ejecutar una estrategia público-privada que promueva un incremento de las exportaciones y el reconocimiento internacional de los productos y marcas dominicanas.

 

  1. Promover la aprobación de la Ley de Partidos Políticos y Ley Electoral a los fines de lograr el fortalecimiento de la institucionalidad política del país.

 

  1. Hacer eficiente la gestión de los ayuntamientos para que puedan cumplir plenamente con sus funciones frente a la ciudadanía.

 

  1. Hacer una profunda reforma policial, impulsar reforma al código procesal penal, código del menor, ley de tránsito y de Arma de Fuego y de lograr la aprobación del código penal y con dichas reformas lograr recursos suficientes para que los actores estatales tengan recursos para su misión y que los mismos sean utilizados con eficiencia y transparencia, así como una selección correcta de sus miembros. Que haya protección y defensa para víctimas y testigos. Que se desarrollen sistemas de resolución de conflictos en las comunidades y completar la reforma del sistema carcelario.

 

  1. Mejorar las capacidades y condiciones de trabajo, así como la calidad de vida de los miembros de la Policía Nacional, de forma que puedan cumplir con su misión institucional de manera digna y eficiente.

 

  1. Desagregar   los datos estadísticos y económicos  del País a fin disponer de informaciones  que permitan conocer la contribución de cada localidad a la riqueza nacional y sustente la formulación de proyectos de desarrollo para contribuir con el bienestar de las comunidades.

 

  • Descentralizar la Función Pública del Estado a fin de que los ciudadanos de cada Provincia en la común cabecera puedan recibir los servicios de cada dependencia estatal.

 

  1. Implementar el Gobierno Electrónico que facilite a los ciudadanos el acceso a los servicios públicos.

 

  1. Focalizar los  Subsidios y las políticas sociales.

 

  1. Modificar la Ley 04-07, específicamente en lo referente a la Importación de Vehículos de Motor.

 

SEGUNDO: Y en adición, presentamos las propuestas  de orden regional:

 

  1. La ampliación del tramo completo de la carretera Puerto Plata –Santiago y la construcción de la carretera con el nuevo trazado.

 

  1. La construcción de la carretera Cibao-Sur, uniendo a Santiago con San Juan de la Maguana para promover la cohesión territorial y el desarrollo equilibrado.

 

  1. La finalización del circuito vial de Santiago con la construcción de la avenida circunvalación sur.

 

  1. La habilitación del Puerto de Manzanillo con las aéreas industrial y de

Logística preferiblemente con la participación de la Corporación Portuaria del Atlántico.

 

  1. La instalación de una generadora eléctrica en la parte norte del país que asegure el abastecimiento eléctrico a toda la Región del Cibao central en caso de situación de catástrofe.

 

  1. Comprometer las inversiones necesarias para rescatar la cuenca del Yaque del Norte, asegurar la salud ambiental y el abastecimiento del agua para el consumo humano y la producción.

 

En Santiago de los Caballeros, República Dominicana

A los veintitrés días del mes de Febrero del 2016

 

Firmado

Asociación de Comerciantes e Industriales ACIS, Inc.

En representación del  Consejo de Seguridad para Santiago, COSESA; la Asociación Nacional de Detallistas de Combustibles, ANADEGAS; la Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras  de Vehículos, ANADIVE;  la Federación Regional de  Cooperativas del Cibao, FECOOPCEN: la Federación Nacional de Pequeños y Medianos Empresarios Dominicanos, FENAPYMED: la Asociación de Comerciantes Importadores del Cibao, ACICI;  la Asociación Dominicana de Fabricantes de Letreros,  ADOFAL;  la  Asociación de Empresas del Centro de Santiago  ASECENSA; la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao,  APROCOVICI; la Asociación de Mayoristas en Provisiones de Santiago, AMAPROSAN; la Asociación Clínicas Pequeñas del Cibao: la Asociación de Tiendas de Repuestos del Cibao, ASODERESA: la  Fundación Vanessa,  El  Patronato de Ayuda al Cuerpo de Bomberos de Santiago, la Asociación de Electrodomésticos y Muebles del  Cibao, ACOEMCI,  entre otras entidades.

Descargar documento integral: Iniciativas y propuestas de los sectores Empresariales a los Candidatos presidenciales

ACIS © 2015. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Elefante Azul.