El municipio y la provincia de Santiago lanzaron un “grito de esperanza” en la lucha contra la delincuencia y la situación de violencia al firmar la Declaración del Compromiso Santiago para la Seguridad, en el marco de la conformación del Consejo para la Seguridad Ciudadana de Santiago.
Durante el acto de compromiso, desarrollado en el Centro León y con la presencia del Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, la fiscal Luisa Liranzo, la Policía, Amet y otras representaciones empresariales, Juan Ramírez y Carlos Fondeur, dijeron que Santiago esta afligido y abatido por los episodios de violencia.
Firmaron el documento compromiso, Francisco Domínguez Brito, Procurador general de la República, Sandy Filpo, Juan Ramírez, Hendick Kelner, Carlos Fondeur, Angelita Villamán y Juan Gilberto Serulle Ramia.
Se comprometieron a gestionar un número de agentes policiales con suficientes recursos para el adiestramiento que precisan los nuevos tiempos y una calidad de vida digna, que permita una ciudad segura.
También se proponen un control estricto sobre los factores determinantes del delito que contribuyen a la inseguridad ciudadana como son; consumo de alcohol, trafico de drogas, armas de fuego ilegales, mercado de objetos robados y desorden del tránsito.
Al mismo tiempo, propuso una alianza estratégicas con otras entidades o ciudadanas de América y Europa para estudiar y aplicar sus mejores prácticas en programas de seguridad.