La Asociación de Comerciantes e Industriales ACIS, denunció que pese a la sentencia del Tribunal Constitucional que rechaza el cobro por letreros y rampas, la empresa Triple A continúa con el asedio.
En algunos casos, a varios comerciantes les llegan recibos con tarifas que van desde 200 mil hasta un millón, lo que consideran inaceptable.
Durante rueda de prensa, Sandy Filpo, presidente de la entidad informó del actual estatus dentro del sector productivo con relación a los arbitrios municipales que regulan el cobro por parte de la alcaldía y triple A, de letreros y las rampas de acceso a los establecimientos comerciales, industriales y de servicios.
En su decisión el tribunal constitucional establece que se violentan los derechos al colocar un arbitrio hasta por colocar una rampa o letrero en una vivienda.
Recientemente, el Concejo Edilicio mediante la resolución 2780 rechaza dicho cobro y otorga un mes para que se busquen otros mecanismos.
Recientemente, Filpo denunció que el aumento de hasta un 500 por ciento en el cobro de la tarifa por colocación de publicidad en los establecimientos comerciales desencadenó en una queja colectiva decena de empresas, agrupados en la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago.
Denunciaron que la empresa Triple A, contratada por la Alcaldía para cobrar los letreros comerciales, constituye un “acto mafioso y arbitrario que destruye las empresas y los empleos.
Filpo dijo que se pretende cobrar hasta por publicidad rodante, es decir en vehículos.
El dirigente empresarial denuncia que muchos comerciantes mediante acto de alguacil les envían recibos de hasta un millón 200 mil pesos. Los que pagaban tres mil ahora pretenden paguen 60 mil pesos.