Estatutos de la ACIS

INTRODUCCIÓN

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Inc. (ACIS), tiene el placer de llevar a todo el empresario que representa, los presentes Estatutos Sociales y Código de Ética, gracias a la iniciativa y el trabajado de un grupo de directivos, pasados presidentes y miembros comprometidos con la institucionalidad de esta asociación.

La puesta en circulación de los presentes Estatutos Sociales y Código de Ética de la AClS, constituye una valiosa contribución no solo para esta institución, sino además, para los sectores empresariales que de forma sinérgica convergen dentro de ella, con lo cual la junta directiva actual se siente comprometida y satisfecha del deber cumplido, en honor al grupo de valientes empresarios que dieron origen a la primera asociación empresarial en su género luego del derrocamiento de la tiranía trujillista en el 1961.

Los principios morales y éticos son parte integrante del desarrollo empresarial, como reguladores de mejores relaciones de negocios entre las partes concurrentes dentro del sector privado. Normas que se sustentan sobre la base de los derechos individuales y sociales que consagra nuestra constitución y que deben ser un acopio de todo hombre o mujer de negocios.

Invitamos a todos los que de una manera se encuentran ligados a la ACIS, a que contribuyan con la difusión de estas normas empresariales sobre las cuales habremos de sentar nuestras bases hacia el desarrollo y la innovación empresarial constante de la República Dominicana.

JUNTA DIRECTIVA ACIS

ESTATUTOS SOCIALES

Regida por la Ley 520 del 26 de julio de 1920 y sus modificaciones, las leyes de la República Dominicana y los presentes estatutos.

RESOLUCIÓN ÚNICA

La Asamblea General Extraordinaria resuelve modificar los estatutos sociales de la Asociación para que una vez cumplidas las formalidades exigidas por la Ley 520 del 26 de julio de 1920, rijan de la siguiente manera:

CAPITULO I

NOMBRE – OBJETO – DOMICILIO – DURAClÓN

Artículo 1.

La Asamblea General Extraordinaria de fecha 29 de Noviembre del 2001 resolvió modificar los estatutos sociales de la institución, Ia cual permanecerá regida por la ley 520 del 26 de julio de 1920 y sus modificaciones, los presentes estatutos y las leyes de la República Dominicana.

El nombre de la institución es: “ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES E INDUSTRIALES DE SANTIAGO (ACIS)” y tendrá por objeto, sin que la enumeración sea limitativa:

A) Fomentar el mejoramiento comercial, industrial, cultural y moral de sus asociados y defender sus legítimos intereses.

B) Estimular la cooperación y las relaciones de amistad entre sus miembros.

C) Propiciar cuantas medidas tiendan al mejoramiento de los métodos comerciales e industriales y de las condiciones económicas y sociales de sus asociados.

D) Establecer y mantener relaciones con las demás instituciones de este género que existan o puedan existir en el país y en el extranjero.

E) Promover un mejor entendimiento entre los empleados y obreros comerciales, industriales y de empresa de servido y sus empleadores.

F) Tratar de elevar el nivel de vida de los empleados y obreros comerciales, industriales y de empresas de servicios.

G) Impulsar el establecimiento de fondos de pensión, de cooperativas, seguros y otros medios tendientes a dar seguridad económica a los empleados y obreros comerciales, industriales y de empresas de servicios.

H) Ayudar a la creación de escuelas de administración, de comercio, de industria, de capacitación profesional y de formación laboral.

  1. Canalizar y conceder becas para los fines señalados en el acápite anterior.

J) Auspiciar la celebración de pactos colectivos de condiciones de trabajo con los sindicatos de obreros y empleados y la revisión de los mismos por causas justificadas, en las formas y condiciones establecidas por las leyes laborales.

K) En general, contribuir por todos los medios a su alcance, al desarrollo económico y cultural de la nación anteponiendo el interés general al interés particular. Queda convenido que la Asociación no podrá dedicarse a ninguna actividad política.

Artículo 2.

“LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E INDUSTRIALES DE SANTIAGO”: tiene su domicilio en uno de los apartamentos de la segunda planta del Edificio Empresarial, ubicado en el número siete de la Avenida Las Carreras, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

La Junta Directiva podrá decidir el cambio de domicilio social dentro de la ciudad de Santiago.

Párrafo: La Asociación podrá establecer representaciones en cualquier lugar de la República Dominicana y en el exterior.

Artículo 3.

La duración de esta Asociación es ilimitada y sólo podrá disolverse

en la forma prescrita por estos estatutos.

CAPITULO II

DE SUS MIEMBROS

Artículo 4.

A) Podrán formar parte de esta Asociación las personas naturales

o jurídicas que se dediquen, en la República Dominicana, al comercio o a la industria, así como aquellas personas que se dediquen a la prestación de servicios utilizando personal asalariado.

B) Podrán ser admitidos como miembros de esta Asociación, los que reuniendo las condiciones más arriba señaladas, lo soliciten, enviando un formulario de solicitud de inscripción y sean aceptados como tales por la Junta Directiva.

C) La Solicitud de miembro de esta Asociación conlleva la conformidad con estos Estatutos y el compromiso de cumplir las resoluciones de la Junta Directiva y de la Asamblea General.

D) Los socios que mantengan su membresía a pesar de no estar dedicados de manera habitual y principal al ejercicio del comercio, la industria o a la prestación de servicios utilizando un personal asalariado, podrán mantener todos sus privilegios.

E) El solicitante deberá aportar datos que demuestren que se dedica de manera principal a la actividad comercial, industrial, empresarial o de prestación de servicios y que cuente con la organización y facilidades mínimas adecuadas para tales fines.

  1. Los solicitantes deberán ser personas físicas o morales de reconocida solvencia moral.
  2. Dentro de un plazo que no excederá de los 30 días hábiles a partir de la recepción de toda solicitud de ingreso, el Comité de Afiliación tramitará las solicitudes a la Junta Directiva, único organismo competente para aprobarlas o rechazarlas. La Junta Directiva deberá tomar su decisión dentro de los 30 días hábiles que le siguen a la recepción de cada solicitud por parte de La Comisión de Afiliación, la cual entonces notificará por escrito el resultado a la entidad o persona solicitante.

Artículo 5. Deberes

A) El asociado deberá pagar anualmente y por adelantado la cuota fijada por la Junta Directiva.
Párrafo 1:
El atraso de doce (12) meses en el pago de la cuota anual, significa la separación automática del seno de la Asodacíón, previa notificación concediéndole un plazo de 30 días para ponerse al día.
Párrafo 2: Los que sean separados por falta de pago para poder reingresar deberán satisfacer las cuotas que dejaron pendientes al tiempo de su separación al valor de la cuota actual.Para poder tener derecho al voto los socios deberán estar al día en el pago de sus cuotas en o antes de la Asamblea General.

B) Los socios deberán formar parte de las comisiones en que sean designados y estarán obligados a pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias que puedan ser acordadas para solventar las necesidades imprevistas.

C) Los Asociados tendrán el deber de asistir a las reuniones que convoque la Junta Directiva y las Asambleas Generales.

  1. Los Asociados deberán dar apoyo a la política de acción que sea trazada por los organismos de la Asociación, siempre y cuando se ajuste a lo estipulado en estos Estatutos.

Artículo 6. Derechos

A) Exigir a la Junta Directiva el cumplimiento de los presentes Estatutos y de las resoluciones de la Asamblea General.

B) Solicitar y obtener la celebración de una Asamblea General cada vez que las circunstancias lo requieran, cumpliendo con les formalidades establecidas en los presentes estatutos.

C) Solicitar el apoyo y los buenos oficios de la Asociación en cualquier reclamación o controversia de carácter jurídico o comercial que se suscite entre los socios y la administración pública o entre comerciantes o industriales que no pertenezcan a la Asociación y entre miembros de la misma.

D) Asistir a las Asambleas de la asociación y participar con voz y voto en las deliberaciones de las mismas.

E) Elegir y ser elegido para formar parte de los organismos de la Asociación después de 30 días de ser aceptado como socio.

Párrafo: Para ser elegido Presidente, Secretario o Tesorero, el socio deberá tener negocio propio o ser alto funcionario de la compañía asociada, avalado por el Consejo de Administración, cuando sus estatutos contemplen su existencia. De no tener este Consejo bastará con la autorización del Presidente de la compañía.
Dicha empresa deberá tener por lo menos un año de matriculada en la Asociación.

F) Participar de todos los servicios y beneficios que la Asociación otorgue a sus miembros.

G) Plantear a la Asociación los asuntos y problemas que los afectan, o que perjudiquen sus intereses, a fin de que la asociación resuelva lo que juzgue procedente.

H) Reclamar y hacerse otorgar el beneficio de los servicios de que disponga la asociación pero cuales quiera gestiones y solicitudes administrativas y/o de cualquier otra índole inherente e sus actividades, siempre que esté al día en el pago de su cuota.

Artículo 7. Pérdida de la Calidad de Socio

A) Por voluntad del interesado, expresada mediante comunicación por escrito a la Junta Directiva.

B) Por haber incurrido en faltas e incumplimientos graves contra los presentes Estatutos y/ o violación al Código de Ética de la Asociación.

C) Por haber sido condenado a una pena aflictiva y/o infamante.

Párrafo: La exclusión de un miembro de la Asociación, por una o cualquiera de las causas enumeradas en este artículo, será de terminada por la Junta Directiva previo del dictamen de Ia Comisión Disciplinaría.

CAPITULO III
Sección I

DE SUS ÓRGANOS

Articulo 8. Los Órganos de la Asociación son:

A) La Asamblea Genera l de Miembros
B) El Consejo de Pasados Presidentes
C) La junta Directiva

D) Dirección Ejecutiva

Sección 11 DE LAS ASAMBLEAS GENERALES

  1. Disposiciones Generales

Articulo 9.

Cada miembro de la Asociación tiene derecho a asistir las reuniones de la Asamblea General o hacerse representar por otro miembro mediante poder escrito. Cada miembro además tiene derecho a participaren todas las deliberaciones y votaciones con derecho a un voto.

Las personas morales serán representadas por su representante legal acreditado ante la Asociación, conforme a lo establecido en el artículo 30 o por un apoderado especial designado por el representante legal acreditado.

Artículo 10.

En la Asamblea General reside el poder supremo de la Asociación y tiene a su cargo resolver las cuestiones que no son de la competencia de la Junta Directiva ni de los demás órganos de la Asociación, incluyendo la interpretación de los presentes estatutos. Las Asambleas Generales podrán ser Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas Ordinarias podrán ser Anuales y No Anuales.

Artículo 11. Asamblea General Ordinaria Anual

La Asamblea General Ordinaria Anual se celebrará en la Última semana del mes de noviembre o en la primera del mes de diciembre de cada año según lo determine la Junta Directiva y sus atribuciones serán las siguientes:

A) Elegir cada dos años, los miembros de la Junta Directiva. Los nuevos miembros electos tomarán posesión de sus cargos el mismo día en que se realice la elección, previa juramentación por la Comisión Electoral.

Párrafo: Las candidaturas para estos cargos electivos deberán ser inscritas en Secretaría por lo menos cuarenta y ocho horas (48) antes del inicio de las votaciones.

B) Conocer la memoria anual que presente la Junta Directiva.

C) Aprobar los estados financieros de la asociación y dar descargo por su gestión a los miembros de la Junta Directiva.

Artículo 12. Asamblea General Ordinaria No Anual

En adición a la sesión ordinaria anual indicada en el artículo precedente, la Asamblea General se reunirá en Asamblea General Ordinaria No Anual cuando la Junta Directiva lo juzgue conveniente, o cuando lo soliciten por escrito a la Junta Directiva no menos del 10% de los miembros. Las atribuciones de la Asamblea General Ordinaria No Anual serán las siguientes:

A) Autorizar la afectación mediante hipoteca, anticresis o prenda, de los bienes de la Asociación, o Ia venta de los mismos.

B) Autorizar toda transacción u operación que no esté comprendida en los límites de las atribuciones que estos estatutos confieren a los funcionarios de la Junta Directiva.

C) Autorizar a obtener recursos y a contratar empréstitos por una suma mayor de la que puede contratar la Junta Directiva según estos estatutos.

D) Conocer en Juicio Disciplinario cualquier falta grave cometida por la Junta Directiva o cualquiera de sus miembros, cuando dicha Asamblea Ordinaria No Anual haya sido convocada exclusivamente con esta finalidad por lo menos un 20% de los asociados. La Asamblea como organismo soberano de la Asociación estará facultada para decidir la destitución de la

Junta Directiva o de algunos de sus miembros cuando así lo decidieren más de la mitad de los miembros de la Asociación, es decir, de la matricula total de los asociados.

Párrafo: En caso de no reunirse el quórum estatutario para que pueda celebrarse la Asamblea Ordinaria No Anual a que se refiere la parte capital del presente acápite, la segunda asamblea que se convoque para los mismos fines estara sujeta a los mismos requisitos de quórum y de votación antes señalados; por consiguiente, y de manera excepcional, no se aplicarán las disposiciones del artículo 13, acápite C de los presentes estatutos.

E) Resolver sobre los asuntos que le sean sometidos por la Junta Directiva,que no impliquen una modificación de los presentes estatutos, toda vez que reside en la Asamblea el poder supremo de la Asociación.

Artículo 13. Convocatoria, Orden del Día y Quórum

A) La Asamblea General Ordinaria se convocará con por lo menos (20) veinte días de antelación, por medio de aviso publicado en un periódico de la localidad, de cartas, o de circular, con acuse de recibo para las asambleas.

B)En esta Asamblea General Ordinaria se podrán conocer todos los asuntos de su competencia conforme a los presentes estatutos y aquellos que sean sometidos por la Junta Directiva o por los miembros que la convoquen y de aquellos que sean propuestos por escrito a la Junta Directiva con por lo menos cinco (5) días de antelación a la fecha de la Asamblea, por un grupo de miembros que representen el treinta por ciento (30%) del número total de miembros Inscritos.

C) La Asamblea General Ordinaria para deliberar válidarnente necesita la asistencia de por lo menos la mitad de los Asociados con derecho al voto. Si no se logra el quórum en la primera convocatoría se hará una segunda convocarorta en una fecha posterior dentro de los treinta (30) días subsiguientes a la fecha en la cual debió celebrarse la asamblea convocada y el quórum de esta segunda asamblea seré de un 10% de la totalidad de los miembros de la Asociación, pero solo podrá deliberar sobre los puntos de agenda incluidos en la convocatoria anterior.

Artículo 14. Atribuciones.-Mayoría en la Asamblea General Ordinaria.

A) La Asamblea General será presidida por el Presidente de la Junta Directiva, en su defecto por el Vice-Presidente de la misma y a falta de ambos por el socio de mayor edad presente en la reunión.

B) El Secretario de la Junta Directiva ejercerá las funciones de Secretario de la Asamblea. Si dicho funcionario no asistiera a Ia reunión de la Asamblea el Presidente de la misma designará a la persona que desempeñará dicho cargo en esa reunión.

C) Salvo las excepciones previstas en los presentes estatutos, las decisiones de la Asamblea General Ordinaria se tomarán por mayoría de votos. Se entiende por mayoría más de la mitad de los asistentes.

Artículo 15. Asamblea General Extraordinaria. Atribuciones de la Asamblea General Extraordinaria:

1. Modificar los Estatutos.
2. Decidir sobre la disolución de la Asociación, o su fusión con

otra entidad similar.

Artículo 16. Convocatoria, Orden del Día y Quórum. Asamblea

General Extraordinaria.

A) La Asamblea General Extraordinaria podrá ser convocada por la Junta Directiva o por socios que representen por lo menos el 30% de los miembros de la asociación, con por lo menos diez (10) días de antelación, por medio de aviso publicado en un periódico de la localidad o de circular con acuse de recibo.

  1. En esta Asamblea General Extraordinaria se podrán conocer todos los asuntos de su competencia que sean sometidos por la Junta Directiva o los socios convocantes y de aquellos que sean propuestos por escrito a la Junta Directiva con por lo menos cinco (5) días de antelación a la fecha de la Asamblea, por un grupo de miembros que representen el treinta por ciento (30%) del número total de miembros inscritos.

C) La Asamblea General Extraordinaria para deliberar válidamente necesita la asistencia de por lo menos las tres cuartas partes de los Asociados con derecho al voto. Si no se logra el quórum en la primera convocatoria se hará una segunda convocatoria en una fecha posterior dentro de los treinta (30) días subsiguientes a la fecha en la cual debió celebrarse la asamblea convoca da y el quórum de esta segunda asamblea será de un 50% de la totalidad de los miembros de la Asociación, pero solo podrá deliberar sobre los puntos de agenda incluidos en la convocatoria anterior y solamente podrá tomar resoluciones válidas con el voto favorable de las tres cuartas parles de los socios presentes.

Artículo 17. Generalidades.
En las sesiones de la Asamblea Genera regirá el siguiente orden:

A) Deberá reinar el mayor orden y compostura, quedando a cargo de la presidencia hacer observar este precepto.

B) Ningún asociado podrá hacer uso de la palabra sin la venia del Presidente.

C) Cuando un Asociado esté en el uso de la palabra no podrá ser interrumpido mientras dure su peroración.

D) Si en la discusión se hicieran una o más modificaciones a la proposición principal, se someterá a votación primero la enmienda y, si son varias, se votarán en el sentido inverso en que fueron hechas, esto es, comenzando por la última.

E) Cuando el Presidente juzgue suficientemente discutido un punto lo someterá a votación en la forma dicha, y será aprobada o negada lo proposición por mayoría de votos.

F) Cuando la votación resulte empate, el voto del Presidente será decisivo.

G) Las actasde la Asamblea General serán inscritas en el libro correspondiente y serán firmadas por el Presidente y el Secretario de la Asamblea y tres por lo menos de los socios presentes. Las copias y extractos de dichas actas harán fe cuando estén firmadas por el Presidente y el Secretario de la Junta Directiva o quienes hagan sus veces.

H) La Junta Directiva dará cumplimiento a las resoluciones tomadas por la Asamblea General si ésta no ha otorgado mandato a otra persona.

CAPITULO IV
DEL CONSEJO DE PASADOS PRESIDENTES

Artículo 18. Composición del Consejo

El Consejo de Pasados Presidentes estará integrado por todos aquellos miembros de la Asociación que han ocupado la Presidencia de la Junta Directiva, durante un período completo por lo menos.

Párrafo: El Pasado Presidente inmediato fungirá como Coordinador de las actividades del Consejo y como enlace entre éste y la Junta Directiva.

Artículo 19.
Son atribuciones del Consejo de Pasados Presidentes:

A) Actuar como asesores de la Junta Directiva.

B) Integrar la Comisión Electoral.

C) Integrar la Comisión Disciplinaria

D) Integrar la Comisión de Ética.

Comisión Electoral: Estará integrada por los miembros del Consejo de Pasados Presidentes y por otros miembros de la Asociación que sean designados por ellos. Son atribuciones de esta Comisión:

A) Estructurar un Reglamento Electoral que pautará el ordenamiento eleccionario de la Asociación.

B) Organizar y dirigir todo el proceso electoral de la Asociación.

C) Juramentar los miembros de la Junta Directiva.
Comisión disciplinaria: Estará integrada por los miembros del Consejo de Pasados Presidentes y tendrá la facultad de ser apoderada para conocer las instancias acusatorias contra los miembros de la Asociación, estando en la obligación de citarlos en un plazo no mayor de diez días para conocer de dicha acusación. Deberán rendir informe de su decisión en un plazo no mayor de treinta días a partir del momento en que concluya el conocimiento del caso. La Comisión Disciplinaria comunicará por escrito a la Junta Directiva sus sugerencias en cuanto a las sanciones o descargos respecto a los casos puestos en su conocimiento. Las sanciones serán:

A) Amonestación.
B) Suspensión por un término no mayor de seis meses.
C) Expulsión definitiva para el miembro acusado.
Párrafo: En caso de amonestación o suspensión el miembro sancionado no tendrá derecho a participar en ninguna actividad de la Asociación mientras dure In suspensión. Tampoco podrá obtener los demás beneficios de la Asociación, teniendo sin embargo la obligación de pagar las cuotas ordinarias o extraordinarias que se hayan fijado.

Comisión de Ética: Estará integrada por los miembros del Consejo de Pasados Presidentes y tendá dentro de sus facultades:

A) Velar por el cumplimiento del Ética de la Asociación, así como proponer a la junta Directiva modificaciones a éste.

B) Supervisar el desarrollo de conducta de los asociados y promover prácticas sanas en las relaciones de los mismos.

C) Rendir informe respecto al análisis de situaciones que les hayan encomendado.

CAPITULO V

Sección I

DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 20.

Composición de la Junta Directiva:
La dirección y administración de los asuntos relacionados con esta asociación, serán confiados a una Junta Directiva, que estará formada de la siguiente manera:

Un Presidente, un 1er. Vice-Presidente, un 2do. Vice-Presidente, un Secretario, y un Vicesecretario, un Tesorero, y un Vice-Tesorero, el pasado Presidente y un máximo de 37 Directores.

Artículo 21. Elección

La elección de los miembros de la Junta Directiva se hará cada dos años, en la Asamblea General Ordinaria Anual por votación secreta: solamente podrán votar los socios presentes, o representados, que estén al día en el pago de sus cuotas. Ninguna persona, empresa o negocios de único dueño que no haya sido asociada por lo menos 30 días antes de la Asamblea Eleccionaria

podrá ejercer el voto.

Párrafo: Ningún asociado podrá ocupar el cargo de Presidente por más de dos períodos consecutivos.

Artículo 22.

La Junta Directiva tomará posesión en la misma Asamblea que sea elegida, debiendo la Junta Directiva saliente traspasarle todos los asuntos a su cargo.
Artículo 23.

La Junta Directiva se reunirá obligatoriamente en Sesión ordinaria una vez al mes y de manera extraordinaria cuantas veces el Presidente lo juzgue necesario, o a petición de tres de sus miembros o por reclamo de no menos de diez Asociados.

Artículo 24.

Las convocatorias para las Sesiones de la Junta Directiva deberán hacerse con la anticipación conveniente, pudiendo hacerse el mismo día.

Artículo 25.
Para la Junta Directiva deliberar válidamente necesita Ia asistencia

de cinco de sus Miembros por lo menos.

Las Sesiones de la Junta Directiva serán presididas por el Presidente de la Asociación o en su defecto por uno de los Vice-Presidentes de la Asociación.

Las decisiones de ella, se tomarán por mayoría de votos. Se entiende por mayoría de votos más de Ia mitad de los asistentes. Se levantará actas de las reuniones de la Junta Directiva, las cuales serán inscritas en el libro correspondiente y serán firmadas por el Presidente y el Secretario de la misma o quienes hagan sus veces y dos por lo menos de los Miembros presentes. Las copias y extractos de dichas actas harán fe cuando estén firmadas por el Presidente y el Secretario de la Junta Directiva o quienes hagan sus veces.

Sección II
ATRIBUCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA:

Artículo 26.
Son atribuciones de la Junta Directiva:

A) Velar por el exacto cumplimiento de estos Estatutos, de las resoluciones de las Asambleas y de los que emanen de la misma Junta Directiva;

B) Decidir la convocatoria de las Asambleas Generales.

C) Nombrar cuantas Comisiones crea necesarias para el buen funcionamiento de la Asociación;

D) Realizar todos los actos ordinarios de la administración de fondos y bienes de la Asociación, pudiendo celebrar contratos de inquilinato o de arrendamiento, autorizar la percepción de valores adeudados a Ia Asociación, en capital e intereses, y el pago de deudas.

  1. Invertir los fondos de la Asociación en el cumplimiento de los compromisos que ella contraiga, en la adquisición de muebles y la conservación de estos y del local, en sueldo de empleados, y en cualquier otro gasto que ella tenga a bien acordar.

F) Abrir cuentas corrientes en los bancos establecidos en la República Dominicana o el exterior y girar a cargo de las mismas mediante cheques firmados por el Presidente y el Tesorero o las personas a quienes la Junta Directiva delegue para esos fines.

G) Tomar a título de Préstamo, por cuenta de la Asociación, y para las necesidades de la misma, sumas de dinero que no podrán en ningún momento exceder durante un año social de una tercera parte de la cantidad recaudada durante el último año.

  1. Nombrar una comisión de su seno compuesta por tres Miembros para que examine la contabilidad presentada por La Junta Directiva, rindiendo informe esta comisión a la Junta Directiva entrante dentro de los diez días subsiguientes.

I) Nombrar y sustituir al Director Ejecutivo.

J)Supervisar las actividades que realice la Dirección Ejecutiva.

K) Aprobar o rechazar las solicitudes de admisión de nuevos miembros.

L) Modificar o establecer nuevas cuotas de admisión o cuotas anuales.

M) Nombrar representaciones regionales en cualquier lugar de la República Dominicana y en el exterior. La Junta Directiva deberá fijarles su jurisdicción territorial, y comunicarles las instrucciones y recomendaciones pertinentes para el funcionamiento de las mismas por el período de vida institucional de la Junta Directiva.

N) Establecer el régimen de presupuesto económico anual de la asociación.

O) Convocar la comisión electoral que corresponda dirigir y organizar las elecciones de la asociación, la cual deberá estar integrada por los Pasados Presidentes y por las demás personas que ellos designen.

P) Velar porque la Asociación éste representada en los principales organismos de desarrollo del país y de la región.

Q) Promover entre sus asociados un Código de Ética Comercial, Industrial y para la prestación de servicios, así como el buen comportamiento cívico y patriótico.

R) Colaborar con otras asociaciones comerciales y culturales del país y del exterior.

S) Velar por el mantenimiento actualizado de los presentes estatutos, a la luz de los nuevos tiempos.

T) Designar asesores temporales o permanentes de la Junta Directiva. Entre los asesores permanentes podrá ser designados los Directores Ejecutivos que hubiesen permanecido durante más de 10 años en sus funciones.

U) Cada dos años la Junta Directiva designará los miembros de la Asociación que integrarán las siguientes comisiones,

(la enumeración no es limitativa):
1. Comisión de Actividades y Eventos
2. Comisión de Finanzas
3. Comisión de Asuntos lnterinstitucionales
4. Comisión Técnica
5. Comisión de Afiliación
6. Comisión de Capacitación
7. Comisión de Publicaciones y Comunicación
Párrafo 1. Podrán ser designados como integrantes de las Comisiones, asociados que no sean miembros de la Junta Directiva, sin embargo todas las comisiones serán presididas por un miembro de dicha junta.

Sección III

DE LAS COMISIONES

Artículo 27.

Las Comisiones estarán formadas de la siguiente manera:

  1. Comisión de Actividades y Eventos: estará conformada, por lo menos, por cinco miembros y se encargará, sin que la enumeración sea limitativa, de:

1. Organizar trimestralmente una actividad para juramentar los nuevos socios de la Asociación durante el trimestre finalizado.

2. Organizar charlas y conferencias con expositores del sector público y privado.
3. Organizar todos los actos festivos que requiera la Asociación.

4. Organizar las Ferias y Congresos promovidos por la Asociación.

B) Comisión de Finanzas: Estará integrada por lo menos por

cinco miembros y presidida por el Tesorero de la Asociación. En ausencia de éste estará presidida por el Vice-Tesorero. Esta Comisión se encargará de los asuntos relativos a los estados financieros de la Asociación que les sean sometidos por la Junta Directiva, así como la formulación del presupuesto y seguimiento del mismo.
C) Comisión de Asuntos lnterinstitucionales: Estará integrada por lo menos por 5 miembros y se encargará de fomentar las relaciones con sectores e instituciones con fines similares a los perseguidos por la ACIS.
D) Comisión Técnica: Estará integrada por al menos tres miembros y se auxiliará de cuantos técnicos u organismos sean necesarios para estudiar y presentar propuestas sobre temas en que la AClS tenga algún interés.
E) Comisión de Afiliación: Estará integrada por lo menos por tres miembros y sus funciones serán:

1. Promover el ingreso de nuevos socios.
2. Revisar el estatua de la membresía de la Asociación.
3. Depurar las nuevas solicitudes y someter la sala Junta Directiva.

F) Comisión de Capacitación: Estará integrada por al menos cinco miembros y sus funciones serán:

1. Organizar cursos, talleres y seminarios para los miembros de Ia Asociación y sus empleados.

2. Promover la capacitación del personal de la Asociación.

G) Comisión de Publicaciones y Comunicación: Estará integrada

por al menos tres miembros y sus funciones serán:

1. Supervisar y dirigir la publicación de la Revista de la Asociación.

2) Actualizar la página de Internet de la Asociación.

3) Elaborar cuantos boletines sean necesarios, difundiendo entre los Asociados las resoluciones de la junta Directiva.

Sección IV
ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 28. Del Presidente

El Presidente tiene la representación de la Asociación en todos los actos públicos y privados que se relacionen con ella y será su misión principal cumplir y hacer cumplir los presentes estatutos y resoluciones que se tomen. Además de los poderes y atribuciones señalados en otros artículos el Presidente tiene capacidad para realizar los siguientes actos:

A) Firmar la correspondencia, conjuntamente con el Secretario.

B) Autorizar los pagos y firmar los cheques junto al Tesorero.

C) Representar y firmar a nombre de la Asociación, en todo acto u operación jurídica que ésta realice, siempre que se ajuste a estos estatutos.

D) Representar a la Asociación, bien como demandante o demandada previa autorización de la junta Directiva.

E) Presidir las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General con excepción del tiempo que duren las Elecciones, las cuales estarán presididas por la Comisión Electoral.

F) Hacer cumplir las disposiciones contenidas en estos estatutos, y en los reglamentos, acuerdos y resoluciones que dicten la Asamblea General y la junta Directiva.

G)Ordenar que se efectúen las convocatorias para las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General.
H) Procurar que las comisiones o grupos de trabajo cumplan la misión que se les ha asignado.

I) Mantener un permanente estímulo frente a las comisiones designadas, y las delegaciones regionales para que den cumplimiento a las tareas asignadas.

J) Cumplir y hacer cumplir estos estatutos y hacer cumplir las disposiciones emanadas de las asambleas, de la Junta Directiva y de los reglamentos.

K) Será el vocero oficial de la asociación dentro de las pautas que le trace la Junta Directiva y los Estatutos de la Asociación.

L) Está encargado de ejecutar las decisiones adoptadas por la misma, salvo el caso de que la Junta Directiva dé mandato a otra persona o entidad.
M) Rendirá cuenta de su gestión a la Asamblea General Ordinaria .
Artículo 29. De los Vice-Presidentes

Reemplazarán al Presidente en todas sus funciones, deberes y facultades cuando por cualquier causa temporal o definitiva, no pudiere éste ejercer su cargo. Para el reemplazo se tornará en cuenta el orden jerárquico de ellos.
Artículo 30. Del Secretario

Llevará en el debido orden un libro de resoluciones, un libro de inscripciones de asociados y de sus representantes autorizados, un libro de actas de las sesiones de la Junta Directiva y otro de la Asamblea General y lo demás que pueda disponer la Junta Directiva. Son además atribuciones de Secretario:

A) Escribir la correspondencia y firmarla con el Presidente; y

B) Redactar las actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

Párrafo: En ausencia del Secretario esta posición será cubierta por el Vice-Secretario, quien debe ejercer las funciones de Secretario de la Asamblea.
Artículo 31. Del Tesorero

Tendrá a su cargo el Tesoro de la Asociación bajo su responsabilidad, la cual no podrá ser eludida en ningún caso, además:

A) Colectará bajo recibo firmado por él las cuotas ordinarias y extraordinarias.
B) Recibirá todas las sumas que por cualquier concepto correspo ndan a la Asociación.

C) Depositará en un establecimiento bancario de la localidad en nombre de la Asociación , las sumas que recaude.

D) Rendirá cuenta de todas sus operaciones a la Asamblea General Ordinaria.
Párrafo: En ausencia del Tesorero esta posición será cubierta por el Vice-Teso rero.
Artículo 32. De los Directores
Son miembros de la Junta Directiva y tienen voz y voto en las Sesiones de la misma.

CAPITULO VI

DE LA DIRECCION EJECUTIVA

Artículo 33.
Atribuciones de la Dirección Ejecutiva
A) Ejecutar y llevar a la práctica las resoluciones adoptados por la Asamblea General y la junta Directiva.
B) Realizar toda clase de gestiones y propuestas para lograr los objetivos de la Asociación.

C) Preparar y presentar en coordinación con la Comisión de Finanzas el presupuesto anual de la Asociación para fines de aprobación por la Junta Directiva.

D) Nombrar previa autorización de la Junta Directiva, el personal que requiera la Asociación para el logro de sus fines y fijar la retribución a pagar a cada empleado.

  1. Realizar las funciones y trabajos específicos que le delegue la Junta Directiva.
CAPITULO VII
DISPOSICIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO

Artículo 34.

  1. La Asociación deberá regirse por un presupuesto que será aprobado por la Junta Directiva, que contenga las proyecciones anuales de ingresos y egresos. La Comisión de Finanzas de la Asociación, conjuntamente con el Director Ejecutivo velará por el respeto al presupuesto aprobado, y rendirán informes mensuales a la Junta Directiva con relación a dicha ejecución presupuestaria.

Párrafo 1: La Junta Directiva si bien se obliga a respetar la ejecución presupuestaria programada, podrá disponer de fondos para atender necesidades en capítulos agotados, siempre y cuando existan renglones de gastos presupuestados que no hayan sido ejecutados o que se disponga de excedentes presupuestarios. La Junta Directiva en estos casos, podrá realizar transferencias de un capítulo a otro, siempre y cuando no se altere o se exceda el nivel de gastos generales presupuestados y aprobados.

Párrafo 2: En los casos en que se altere el presupuesto de gastos, la Junta Directiva deberá justificar debidamente los motivos que originaron dicha alteración en un informe detallado a la Asamblea General que descarga su mandato.

B)La Asociación, para satisfacer sus necesidades económicas y sociales dispondrá de los recursos provenientes de los siguientes conceptos:

1) De las cuotas de admisión de sus miembros
2) De las cuotas anuales

3) Las contribuciones extraordinarias que fije la Asamblea General

4) De los préstamos de acuerdo a lo establecido por los Estatutos

5) De las donaciones
6) De las actividades sociales que promueva la Junta Directiva con el fin de obtener fondos adicionales.

C) Fondos Especiales: La Junta Directiva podrá establecer tantos fondos especiales como sean necesarios para sus operaciones, siendo obligatorio el mantenimiento de un FONDO PATRIMONIAL que operará de la siguiente manera:

1) El balance inicial de este fondo será el existente en acciones y certificados de inversión, que asciende a RD $200,000 (Doscientos Mil Pesos) al momento de aprobarse los presentes estatutos.

2) Este fondo se incrementará con los recursos provenientes de por lo menos una actividad anual que deberá realizar la Junta Directiva con ese fin.

3) Los beneficios generados por este fondo patrimonial serán utilizados de acuerdo al mejor criterio de la Junta Directiva: Para cubrir los gastos fijos de la Asociación para incrementar el mismo fondo.

4) Los recursos del Fondo Patrimonial serán utilizados por la Junta Directiva para invertirse en instrumentos de bajo riesgo y con la mejor rentabilidad posible, tomando en consideración que cuando se trate de inversión en acciones, estas solo podrán hacerse en instituciones de desarrollo.

5) La eliminación total o parcial del Fondo Patrimonial requiere de la decisión de una Asamblea General Extraordinaria.

CAPITULO VIII

DISOLUCIÓN y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Y DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 35.

La Asociación no se podrá disolver sino por resolución de la Asamblea General adoptada por el voto favorable de las tres cuartas partes de la totalidad de los asociados, en cuyo caso se designarán uno o más miembros para que procedan a la liquidación del patrimonio de la Asociación. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 12 de la Ley 520,antes citada, el activo resultante de las operaciones concernientes a la liquidación deberá ser donado a otra Asociación de iguales fines. En caso de que no haya acuerdo sobre la asociación que deberá ser beneficiada con la donación, el Estado Dominicano pasará a ser propietario de los bienes de la Asociación disuelta.

Artículo 36. Transitorios

  1. Entrada en vigencia de los presentes estatutos. Se reconoce expresamente y formalmente que la presente modificación estatutario entrará en vigencia a partir del momento en que se cumplan con todas las formalidades establecidas por la ley 520 antes citada, es decir, que se obtenga la autorización del Poder Ejecutivo y se efectúen la publicación y depósitos en los tribunales.

B. Duración del período del actual Presidente y entrada en vigencia de la disposición concerniente a la ampliación del período para el cual es electa la Junta Directiva. Se hace constar de manera expresa y formal que la limitación establecida en el párrafo del artículo 21 de los presentes estatutos concerniente a la prohibición que afecta a los asociados de re-elegirse como Presidente de la Junta Directiva por más de un período, se aplicaría al actual incumbente respecto al cual se torna réenconsideración paraelcálculo de los dos períodos antes señalados. el tiempo durante el cual ha ocupado esa posición con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente reforma estatutaria. De igual manera, se hace constar que el periodo de dos años para el cual serán electos los miembros de la Junta Directiva, de conformidad con el artículo 21 de los presentes estatutos, no se aplicará a la Junta Directiva a ser electa en la asamblea a celebrarse en el presente año 2001, iniciándose su aplicación a partir de la Asamblea General Ordinaria Anual a celebrarse

en el año 2002.

CAPITULO IX

AUTORIZACIÓN PARA OBTENER LA APROBACIÓN DE LA PRESENTE MODIFlCA ClON ESTATUTARIA

Artículo 37. Por el presente artículo se le confiere al Presidente y al Secretario de la Junta Directiva los poderes necesarios para solicitar y obtener la aprobación de esta modificación estatutaria, así como para hacer los depósitos y publicaciones exigidos por la ley.

Esta resolución fue aprobada a unanimidad de votos por la Asamblea.

Santiago de los Caballeros, 29 de noviembre del 2001.

RAYMUNDO HACHÉ

Presidente

JOSÉ RAMÓN VEGA
Secretario

CÓDIGO DE ÉTICA

Manual de las normas y principios éticos que rigen las relaciones entre el personal administrativo, directores, miembros asociados e instituciones con representación en esta entidad.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

Definición

Se considera personal administrativo todas aquellas personas involucradas con la gestión administrativa de la AClS aquellas que propician Ia provisión de servicios y asesorías, sea de forma contractual o voluntaria.
Alcance:

Estas normas y principios deben caracterizar la conducta y relaciones interpersonales públicas y privadas del personal administrativo de la AClS.
Normas y Principios

1.- El personal administrativo debe ser digno de crédito y consciente y formal en sus palabras, decisiones y actos, contrayendo la obligación moral a las consecuencias de estos.

2. Debe honrar la confianza depositada en ellos, absteniendose de transmitir a terceros: datos, conocimientos o informaciones reservadas que atañen asuntos internos de la ACIS y sus asociados, aún cuando cesen en sus funciones.

3.- Debe observar una conducta digna de aprecio y respeto, conforme a las buenas costumbres, el pudor y la decencia. Así mismo, ser escrupuloso en el cumplimiento de sus deberes y en el manejo de los bienes puestos a su cuidado.

4.- El personal administrativo debe exhibir sensatez, prudencia y lacto para obrar y juzgar; buscando para cada una de sus expresiones y opiniones la correcta oportunidad. Debe reservar para el presidente de la ACIS o su portavoz designado cualquier comentario, juicio, declaración o información pública que involucre a la AClS o cualquier asunto que le sea apoderado.

5.- Es su obligación ser fiel a los principios y filosofía de la AClS ser digno de confianza, poniendo toda consideración personal o de amistad a los deberes contraídos al comprometer su función.

DE LOS DIRECTIVOS

Definición:

Se considera DIRECTIVO de la ACIS, todo socio o miembro de la entidad que pertenezca a la Junta Directiva yIo al equipo de trabajo (comisiones, etc.) para un período determinado.

Alcance

Estas normas y principios deben caracterizar la conducta y relaciones interpersonales públicasy privadas de los miembros de la directiva de la AClS.
Normas Y Principios

1.- Los directivos deberán mantener discreción en los aspectos tratados en las reuniones de la Junta Directiva, de forma que ningún miembro de la directiva pueda hacer declaración alguna a nombre de la institución a menos que tenga la autorización cxpresa del Presidente de la ACIS.
2.- Debe mantener un comportamiento dentro de las previsiones legales y las buenas costumbres.

3.- Guardar rigurosamente los asuntos internos que se tratan en las reuniones de directiva de la institución de manera que nunca se divulguen datos yIo cualquier tipo de información que se pudiera considerar reservada, ya que esta es una faculta única del presidente o quien fuere designado para tal fin.

4.- Todo directivo debe abstenerse de utilizar el nombre de la ACIS, así como cualquier medio de la institución en su provecho personal o de su empresa.
DE LOS MIEMBROS O ASOCIADOS

Definición

Se considera miembro o asociado de la ACIS, toda persona física o institución jurídica establecida que esté registrada en la institución con esa calidad y que se encuentre activo en la matrícula de socios de socios.

Alcance

Estas normas y principios deben caracterizar la conducta y relaciones interpersonales públicas y privadas de los miembros asociados de la AClS.

Normas y Principios

1.- Toda persona miembro de la entidad así como la institución que represente ante la ACIS, deberá mantener un comportamiento social enmarcado dentro de la dignidad el respeto,la honestidad, y demás principios morales. Asímismo deberá observar el cumplimiento de las leyes que rigen nuestra nación.

2.- Se considera la competencia desleal como una práctica reprochable, incluyendo la reducción de precios por debajo del costo de producción, cuando esta acción no responda a fines promocionales, sino al propósito de sacar a la competencia del mercado.

3.- Se declara al monopolio y a cualquier práctica contraria a la libre competencia, como condición adversa para el desarrollo de la libre empresa.

Así mismo, todo acto de adulteración de calidades, medidas, falseamiento de etiquetas, etc. se considera como una práctica deshonrosa.

DE LAS INSTITUCIONES AFILIADAS
Definición
Se considera INSTITUCIONES AFILIADAS a la AClS, todos los gremios yIo asociados que forman parte de la comisión de relaciones ínterinstitulonales de esta entidad.

Alcance

Estas normas y principios deben caracterizar la conduela y relaciones interinstitucionales entre las asociaciones o gremios y la ACIS.

Normas y Principios

1.- Las INSTITUCIONES AFILIADAS, a través de sus representantes, deberán mantener discreción en los aspectos tratados en las reuniones de la junta directiva, de forma que ninguna entidad afiliada, sin previa coordinación con la AClS (a menos que tenga la autorización expresa del presidente de la AClS), pueda hacer declaración alguna en la que incluya el nombre de la institución.

SANCIONES y DISPOSICIONES GENERALES

La ACIS se reserva el derecho de sancionar al personal administrativo, los miembros directivos, los asociados e instituciones afiliadas por la violación de cualquier norma o principio señalado en el presente CODICO DE ÉTlCA.

Las sanciones se aplicarán de acuerdo a la severidad de la violación en las siguientes formas:

1.- Amonestación
2.- Expulsión temporal
3.- Expulsión definitiva

Para la solución de conflictos entre asociados la ACIS mediará en conciliación.

Aprobado por la Junta Directiva de la AClS el 30 de octubre del 2000,
según Acta No.23 de sesión ordinaria.

ACIS © 2015. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Elefante Azul.