Anécdotas

Relato especial de Miguel Lama Mitre, el fundador sobre los hechos que originaron la ACIS

miguel lama mitre

“Yo fui condenado a 20 años de cárcel por conspiración, de los cuales sólo pasé año y medio preso, porque en la política hubo un cambio al matar a Trujillo. Mis compañeros, entre muchos otros, eran Manolo Tavarez Justo, Leandro Guzmán, las Mirabal y Cayeyo Grisanty. El 5 de julio del 1961 me pusieron en libertad debido a la intervención de los embajadores de la OEA que fueron a la cárcel.

Dos meses y 16 días después dinamitaron una librería en Santiago , propiedad de Asela Mera de Jorge. Yo me apersoné a la librería y al ver ese desastre vi que era necesario que los hombres de empresa nos uniéramos para proteger nuestros negocios. Al lado mío estaba un joven de nombre Johnny Aróstegui, empresario de Santiago. Lo invité y aceptó ayudarme a organizar el empresariado. Fuimos a donde el doctor Marco Cabral, le hicimos ver nuestro plan y le pedimos que nos elaborara los estatutos a lo que accedió inmediatamente.

Comenzamos la labor proselitista y en pocos días se hizo la primera asamblea frente al Parque Duarte. La correspondencia a esta idea fue rotunda y el lugar fue abarrotado. Era la noche del 21 de septiembre de 1961, hace ya 50 años, y se daba vida a la primera institución de carácter privado que apuntaló las libertades ciudadanas, integrada por hombres decididos a enfrentar los remanentes de la dictadura. Para estar ahí había que tener coraje, porque el riesgo seguía latente. A mí todas las noches me tocaban a la puerta, aún con Trujillo muerto. En otra ocasión estando yo en un velorio conversando con Erasmo Bermúdez, vino la policía y rodeó el lugar, unos segundos después de yo retirarme le dispararon a Erasmo y lo mataron…Hay quienes dicen que la bala era para mí.

ACIS © 2015. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Elefante Azul.