Informe 54 Asamblea General Ordinaria Anual

“Memorias de la gestión 2014 – 2015

Junta Directiva 2014 – 2016; Informe de Medio Término”

 

3 de diciembre, 2015

Santiago, República Dominicana

Al iniciar nuestro quinto informe a la Asamblea General, en esta ocasión, correspondiente al primero del período electivo 2014 – 2016, que me honro en presidir y cumpliendo con las formalidades estipuladas en los estatutos, es para mí y para el grupo de la directiva que me acompaña en esta gestión, un deber el poder rendir cuentas de un ejercicio lleno de significativos logros, cuyos alcances profundizan cada vez más el arraigo de la Asociación de Comerciantes e industriales ACIS en el alma institucional de nuestra sociedad y del país.

Contrario a lo que algunos esperaban, la ACIS, en el período desde diciembre del 2014 a noviembre del 2015, ha mantenido un inagotable ritmo de actividades que la consagran como una de las más dinámicas de las asociaciones del país; por la cantidad de acciones que realiza en el año, su presencia en todos cónclaves empresariales, su empoderamiento en representación de los más amplios sectores de la vida nacional, el apoyo interinstitucional que por vocación prestamos, entre otras, las cuales llevamos a cabo en aras del avance y el desarrollo empresarial.

En ese sentido pasamos a describir, con la brevedad que la prudencia aconseja, las actividades que durante este año hemos realizado, distribuido conforme a los informes presentados  por las diferentes comisiones que, para tales fines, fueron designadas en el transcurso de las diferentes juntas de nuestro Consejo Directivo.

Para ello iniciamos con las nuevas posiciones logradas que fortalecen nuestra Representatividad Institucional:

·       Vicepresidencia  CODOPYMES

·       Vicepresidencia  COPARDOM

·       Vicepresidencia del Consejo para la Seguridad de Santiago, COSESA.

·       Dialogo Tripartito

·       Iniciativa de la Productividad y Exportación del Gobierno.

·       Mesa Seguridad de la Gobernación

Nuestras Representaciones Provinciales  en:
1. Samana por el Sr. Elías Pérez
2. La Vega  por el Sr. Pedro Pantaleón

 

 

A Continuación detallamos brevemente algunos de los TRABAJOS DE LAS  COMISIONES.  Iniciamos con la  Comisión Técnica, cuya coordinación está a cargo de Eddy Samuel Álvarez.

Los trabajos de esta comisión fueron en torno a los análisis y participación en vistas publica en el congreso de las propuestas de los Anteproyectos de las siguientes Leyes:

  •  Modificación de la Ley 87-01 que crea el sistema Dominicano de la

                Seguridad Social.

  • Ante proyecto de Ley de Movilidad y Transporte.
  • Proyecto de Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal
  • Proyecto Reforma Del Código Tributario
  • Propuesta del Pacto Eléctrico
  • Proyecto de ley Servicio Nacional de Salud
  • Proyecto de Ley de Ordenamiento territorial

Y la sentida participación de los representantes de esta comisión y las de los petites comités en la VIII Gran Convención Empresarial.

En la Comisión de Comunicación, Coordinada por Félix Eduardo García, durante este año de gestión se han fortalecido los portales de comunicación siguientes:

  • PROGRAMA ACIS TV, donde ha favorecido la participación de diferentes personalidades con gran peso de opinión.
  • La pagina web institucional aun está en un complicado proceso de modificación, pero se han logrados significativos avances que podrán ser disfrutados en un corto plazo.
  • Enlace ACIS –SOCIOS, mediante el envío constante de correos electrónicos donde informamos sobre los servicios institucionales disponibles, tanto para los socios como para sus colaboradores.

La Comisión de Afiliación, bajo la coordinación de Carlos Otero,  Sonly Hiraldo y Marino González:

  • En este periodo no solo han creado las filiales provinciales, también han afiliado 50 empresas nuevas. Lo que representa un promedio mensual de 4.5 nuevos afiliados.

Es muy importante que nos refiramos a la Unidad de Asistencia Técnica, cuyos resultados impactan directamente en la competitividad de nuestros asociados.  Contamos con:

 

  • La Asistencia Técnica ACIS-JICA. En este nivel, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), ha integrado a la plataforma de la ACIS un coordinador para apoyar las gestiones de Comercio Internacional a través de la presencia del Sr. SuichiTañi.
  • La Plataforma de Asistencia Financiera a las Pequeñas y Medianas Empresas ACIS- PYMES, mediante la cual se le ha dado el apoyo en las gestiones financieras a más de 50 empresas, siendo beneficiarias, a través de los programas especiales de capacitación, mediante una alianza diseñada por la plataforma del Banco de Reservas.

Una comisión que mantiene en funcionamiento permanente a toda la estructura de la ACIS, lo es la Comisión de Capacitación, con la coordinación a cargo del Doctor Luís Liriano, donde durante casi todo el año se entregan acciones formativas o capacitaciones, procedentes de Convenios o acuerdos institucionales.  Entre estos podemos mencionar:

  • El Instituto de Formación Técnico Profesional, INFOTEP

En un primer convenio firmado fueron ejecutadas 180 acciones formativas mediante un total de 1,440 horas de instrucción, ofreciéndole el servicio a 270 empresas asociadas y capacitándose 3,558 participantes, durante el período Febrero – Noviembre de 2015.

  • Patrocinadas por la Administradora de Riesgos laborales Salud segura, ARLSS;

La Jornada  de Capacitación que realizamos en las 14 provincias de la Región del Cibao con el propósito de  fortalecer al sector empresarial sobre la Prevención de los Accidentes Laborales y  los Procedimientos de las Reclamaciones, para este 2015,  se han ejecutado 23 Conferencias con la participación de más de mil doscientos ochenta y nueve (1,289) personas.

  • Así como también, fueron celebrados 5 Diplomado en Auditoria Médica basada en la Evidencia,  donde se capacitaron  más de 181 doctores.

Luego de un gran trabajo, en este año, el Programa de ACIS GERENCIAl que es   coordinado por el Lic.  José Octavio Pérez en representación de la Junta y el Lic. Henry Tavarez como ideólogo de este servicio, quienes junto a especialistas técnicos en las aéreas escogidas  han creado de manera exitosa dos grandes espacios:

  • El Forum de Marketing ACIS 2015, con el tema Marketing a la Dominicana, celebrado en el mes de mayo. Los conferencistas invitados fueron: Francis R. Argomániz, Doré Vicioso Cocco y Emilio Hernández.
  • El Forum de Economía y Finanzas ACIS 2015, celebrado en el mes de octubre, con los conferencistas invitados: Henri Herbrard, Alejandro Fernández W., Nelson Hahn y Mariano Corral.

La Comisión de Actividades y Eventos que es coordinada por Carlos Guillermo Núñez realizó una gran cantidad de actividades en la que resaltamos:

  • El Recibimientos de Personalidades tanto del sector gubernamental como del sector institucional en la que se realizaron planteamiento a favor de nuestro sector y la creación de alianzas estratégicas con fines de estrechar nuestros vínculos con los diferentes sectores.

 

  • La realización de Actividades y Conferencias como:
  1. El programa de Celebración de los 54 Aniversario de la Fundación de la ACIS con la participación de más de 1,350 personas en la Fiesta de Gala
  2. La primera Conferencia en el país instruyendo a los socios sobre los Aspectos más relevantes de la Nueva Ley de Quiebras a cargo de nuestro Pasado Presidente el Lic. Raymundo Hacha, la cual conto con una asistencia de 175 personas.

Otro importante aporte lo constituye el trabajo de la Comisión Interinstitucional, Coordinada por David Prieto. Esta, Luego de 2 años de infructuosa negociación, las demandas que teníamos a través de la Comisión Legal, logró sus resultados a favor de los representados de ACIS, mediante una alianza con ASICI, ANADIVE, AMAPROSAN, ADOFAL, ASECENSA, sometimos un recurso al Tribunal Constitucional haciendo frente a las intenciones de la empresa Triple A y el cobro arbitrario. El tribunal Constitucional falló a favor de las demandas siguientes:

  • El no pago de la Publicidad adosada e interna.
  • El no pago de las rampas de acceso a las propiedades.

A esta le sumamos, el fallo del Tribunal Constitucional de dejar sin efecto el cobro de la Publicidad Rodante. Esta acción fue llevada conjuntamente con la AIRD y otras instituciones.

La Comisión de Torneo de Golf, bajo  la Coordinación de Marcos Santana. Celebró el Decimo Tercer Clásico Torneo de Golf Empresarial COPA  ACIS 2015, dedicado al Monseñor Agripino Núñez Collado, presidente de la Fundación PUCMM, el domingo 10 de  mayo, en el campo de Golf  Las Aromas de la ciudad de Santiago.  La actividad contó con la participación de 106 jugadores.

  1. RESPONZABILIDAD SOCIAL DE LA ACIS

No podemos dejar pasar por alto, el sentido de Responsabilidad Social Empresarial que late en la ACIS.

 

Como es el  Apadrinamiento de La  Escuela Luís María Pieter: Los alumnos de La Escuela Luis Ma. Pieter han sido beneficiarios en este período   transcurrido Del Nov. 2014 a AL Nov. 2015. La Asociación de Comerciantes e Industriales ACIS asumió, desde el 1966, el apadrinamiento del centro educativo de La Barranca, Las Charcas, Santiago, mucho antes de que apareciera el concepto de Responsabilidad Social Empresarial y debido a la valoración del gran aporte realizado, la entonces Secretaría de Educación y hoy Ministerio, haciendo honor en vida a quien fuera un destacado miembro fundador de la institución, pasado presidente y en cuya gestión se lanzó el proyecto de apoyo, distinguió a dicho Centro Educativo con el nombre de “Luís María Pieter”, insigne hombre de bien a cuya memoria rendimos nuestros mejores tributos.

Cabe destacar que la Escuela fue reconstruida dentro del programa de Construcción y habilitación de las Escuelas del Programa del Ministerio de Educación.  Estas instalaciones permitirán que la escuela pueda dar sus clases en jornadas extendidas, así como acoger mayor matriculas de estudiantes. Las nuevas instalaciones son: Comedor, Biblioteca, pre primario y áreas para guarderías.

Quiero considerar en un aparte, el genuino apoyo solidario y de compromiso que en la ACIS hemos asumido con la iniciativa presentada por instrucciones del Consejo de Pasado Presidentes y  la Fundación Vanessa, el cual tuvo su desenlace en el Acto de Declaración Compromiso Santiago para la Seguridad.Más de 100 instituciones,  asociaciones, organizaciones y grupos representativos de las más diversas actividades de la sociedad, se conjugaron para manifestar en un documento, su preocupación y actitud de revertir la situación de dolor y tragedia que ubican a Santiago entre las ciudades menos seguras del país. Dando su fruto: El Consejo para la Seguridad de Santiago, COSESA.

  1. LA POSICIÓN DE LA ACIS

El vocero tradicional de ACIS es la voz del presidente, cuya participación fue muy activa  en los diferentes medios de comunicación tanto escrita como televisiva.  En nuestro rol, presentamos las propuestas o posición sobre los temas mas relevantes, entre estos mencionó:

  • Sobre el Pacto por la seguridad de Santiago.
  • Junto al CDES, articulamos soluciones a problemas de contaminación visual.
  • Nuestra demanda por la  construcción de carretera Navarrete-Puerto Plata.
  • posición respecto al tema transporte.
  • En donde, Empresarios de Santiago pagaran aumento salarial como fue aprobado.
  • Empresarios plantean retos del país.
  • Nuestra posición sobre la ley 140-15 pone en riesgo inversión local.
  • ACIS espera solución conflicto con Haití.
  • Empresarios advierten desafíos influencia electoral a comercio e industria.

Al concluir este año quiero expresar mis más sincero agradecimiento a los miembros de la Junta Directiva que han aceptado el reto de acompañarme en todo este tiempo, a ustedes los socios que con tanta distinción han puesto en mis manos la responsabilidad de dirigir por un tercer periodo los destino de esta poderosa institución que no solo ha sido la primera institución empresarial de la República Dominicana sino también la más grande en número de socios del país.

Con todos ustedes quiero compartir nuestros retos y desafío como institución a subienda de que los temas a plantear son problemas que nos han afectado durante años y que nos obligan a emplearnos a fondo dedicando tiempo,  sacrificio y esfuerzo.-

Continuaremos impulsando sin desmayo iniciativas como: La  modificación del Código Laboral Dominicano, tema que en reiteradas ocasiones hemos  planteado ante el Gobierno así mismo en  el Consejo Nacional de la empresa privada (CONEP) y la perseverancia  trajo como resultado la Continuación del Dialogo Tripartito.

Seguiremos impulsando la aprobación definitiva de la Ley de Movilidad y transporte como forma de romper con el monopolio del transporte y abaratar el flete de la mercancía. En lo que eso se produce, estamos junto con el CONEP articulando dos acciones. Uno es la iniciativa legal con la finalidad de que la Sentencia obtenida por la ACIS, donde se le cancela la autorización al Sindicato de Camionero de Puerto Plata, ejercicio  que se puede extender a nivel nacional y la otra es,  la conformación de una cooperativa de Chasis en conjunto con la AIRD  con el fin de que los costos del transporte disminuyan considerablemente.

La ley que crea el Fondo de Garantía para las Pequeñas y Medianas empresas; la ley de Garantía Mobiliaria que es una propuesta salida del seno de nuestra institución y planteada al Director de Impuesto e incluida en la iniciativa Presidencial para el Desarrollo de la Productividad, que consiste en la simplificación de nuestro sistema tributario.

La modificación del Reglamento de Evaluación de Activo, tema en que la ACIS ha jugado un papel protagónico y que seguiremos impulsando como forma de facilitar el acceso al crédito sobre todo para aquellas empresa que no cuentan en su patrimonio con las garantías suficientes.

No descansaremos hasta no lograr un rebaja sustancial en el porcentaje que las empresas pagan al seguro de riesgos  laborales, ya que está demostrado que hay un excedente de aproximadamente doscientos millones que se está acumulando  mensualmente. Este monto  puede traducirse en una rebaja de la cotización a favor del empresariado.

Mantendremos el impulso que le estamos dando a la Ley de Registro Mobiliario para solucionar el problema de la propiedad privada, en esta iniciativa hemos logrado que el sector empresarial nacional haya acogido nuestra propuesta y se han contratado los técnicos necesarios con la finalidad de preparar la propuesta que se le presentara  al gobierno ya que es una gran necesidad el  hacer más expeditos los  procedimientos.

Impulsaremos  por demás, aquellas propuesta que contribuyan a impulsar un sistema energético más eficiente y que esa eficiencia se pueda traducir en un costo menor para nuestras empresa, tal y como lo hemos planteado en las plenarias del Pacto Eléctrico.

Estamos trabajando conjuntamente con el Plan Estratégico de Santiago,  los temas que tiene que ver con la Ciudad y en ese sentido,  apoyamos  al Plan en varias iniciativa que aún no se han concretado pero que están puesta en manos de las autoridades como son: La Rehabilitación de varios caminos vecinales que se encuentra muy deteriorado para abrir acceso a  los productores, quiero decirles  que de un listado que le presentamos a la Presidencia de la República ya se han solucionado algunos. La  contaminación visual de Santiago es otro tema que hemos estado trabajando con el Plan Estratégico, la desarrabilizacion del Centro Histórico de Santiago y la problemática del mercado de los jueves de Pueblo Nuevo que afecta de manera sensible al comercio formal.

Estos temas y otros  que por cuestión de tiempo no mencionamos son de alta prioridad para nuestro sector, mas sin embargo, debo decir que como Institución Empresarial aprovecharemos el torneo electoral que se avecina para comprometer a los diferentes candidatos en el cumplimiento de estas iniciativas, no importa las puertas que hayan  que tocar y el tiempo que dedicaremos,  seguiremos firmemente demandando de las autoridades de estas transformaciones, solicitaremos, pediremos y si es necesario exigiremos a las autoridades, a los políticos,  que los problemas planteado y que nos afectan sean solucionados, mediante los cambios y modificaciones planteados  ya que al final,  el funcionario público es un servidor del pueblo, quien es  designado para satisfacer las necesidades y demanda de la población, nuestro sector no se puede dar el lujo de continuar conviviendo a espalda de nuestros competidores como por ejemplo Guatemala, Costa Rica, Chile  que mantiene una legislación laboral actualizada acorde a la demanda de los tiempos y un costo energético que le permite competir así como un real sistema de incentivos para la industria.

Como le digo a los miembros de nuestra  Junta Directiva, todos estos problema que enfrentamos son temas muy difíciles  que conlleva a mantener una carrera de larga data, pero debemos estar consciente que lo único que nos puede vencer en la conquista de estas demanda,  es que nos dejemos vencer nosotros mismos, que no importa el tiempo si lo solicitamos con constancia y persistencia algún día lo lograremos, pero para eso es necesario revestirnos de una gran tenacidad y perseverancia,  aprovechando el más mínimo momento para requerir su cumplimiento, comprometiendo al funcionario de hoy y al posible funcionario de mañana porque no hay nada que valga algo que no cueste sacrificio.

Estimado socios, no les puedo prometer que en un año que nos queda lograremos estas demandas, quizás ni en dos ni en  cuatro, pero tenga la seguridad que en la ACIS,  hemos germinado la semilla para crear un relevo comprometido y consciente de la importancia de estos temas y a lo largo de todos estos años,  hemos formado un equipo que nos dará la oportunidad de colocar la sucesión idónea, salida del  seno de   ese mismo equipo,  consciente y decidido, porque mal haríamos nosotros en no preparar un relevo que no sea capaz de interpretar aquellas cosas que son obstáculo para la creación de un clima apropiado para nuestras empresa.

Al finalizar, me pregunto  en un mundo lleno de desapego,

¿Que es la libertad? para mi es asumir con perseverancia y tenacidad los retos que se nos presentan cada día y al hacerlo, sentir la satisfacción de poder avanzar un poco en nuestros propósitos, la libertad nos permite estar consciente de que lo que estamos haciendo, está bien y,  no importa cuánto avancemos o no,  lo importante es estar convencido de que algún día sin importar cuánto tiempo pase,  las cosas se van a cambiar y se lograran.

Descargar: Informe Asamblea Anual

ACIS © 2015. Todos los derechos reservados. Desarrollado por Elefante Azul.