Documentos esenciales

Ley 122-05

Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro

EL CONGRESO NACIONAL

EN NOMBRE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO: Que las instituciones sin fines de lucro tienen gran importancia para el fortalecimiento y desarrollo de una sociedad civil plural, democrática y participativa, al favorecer la realización de objetivos de interés público o de beneficio para toda la sociedad.

CONSIDERANDO: Que en un contexto democrático y de equidad, la legitimidad del Estado se alcanza en la medida en que se orienta de manera eficaz a la construcción de las condiciones sociales que aseguren a la población el disfrute de los derechos y deberes de ciudadanía, entendida en su sentido mas amplio de ciudadanía política, económica y social.

CONSIDERANDO: Que en términos reales o sustantivos, la ciudadanía remite a procesos de democratización donde los individuos buscan adquirir a través de reclamos y negociaciones derechos civiles, políticos y sociales, que en conjunto constituyen el estatus social que determina el sentimiento de pertenencia de la comunidad nacional y favorece la participación en la vida comunitaria.

CONSIDERANDO: Que las Asociaciones sin Fines de Lucro traducen las iniciativas ciudadanas a partir de la voluntad de la ciudadanía de participar en la construcción de la sociedad, propiciando procesos de cambios democratizadores en la cultura y en las prácticas políticas que posibilitan un mayor control social sobre las acciones de los/as representantes políticos/as.

CONSIDERANDO: Que las actividades de estas asociaciones trascienden con frecuencia creciente el ámbito nacional, estableciendo vínculos tanto con asociaciones similares de otros países, como con gobiernos e instituciones públicas extranjeras y organismos internacionales.

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CONSIDERANDO: Que es de alto interés nacional propiciar la creación, organización, funcionamiento e integración de las instituciones sin fines de lucro, que surjan del ejercicio del derecho constitucional a la libre asociación, a través de un marco legal general que les permitan incorporarse jurídicamente y establecer sus mecanismos de autorregulación en ejercicio del principio a la autonomía de la voluntad contractual.

CONSIDERANDO: Que los incentivos, estímulos y beneficios que el Estado ha establecido para las Asociaciones sin Fines Lucro o para quienes las favorecen, a través de donaciones, es insuficiente y no guardan relación con la importancia de los aportes que las organizaciones de promoción humana y desarrollo social han hecho en el país.

CONSIDERANDO: Que el régimen fiscal aplicable a las Asociaciones es muy frágil, no tiene apoyo legal suficiente, y el mismo está disperso en diferentes leyes, las cuales podrían ser objeto de modificaciones y más aún de derogación.

CONSIDERANDO: Que una de las principales obligaciones del Estado está en la atención a la población de menores recursos económicos a fin de satisfacer sus necesidades básicas, y en la lucha contra la pobreza, entendiendo que para el cumplimiento de estas tareas, el Estado necesita, además de recursos financieros, el apoyo de las organizaciones de la sociedad civil que puedan potenciar su acción.

CONSIDERANDO: Que la legislación vigente no establece mecanismos de interrelación con el Estado, así como de fomento, promoción y apoyo a las actividades que desarrollan las Asociaciones sin Fines de Lucro, que se correspondan con el aporte que realizan las mismas para el desarrollo social del país.

CONSIDERANDO: Que el Decreto No.685-00 de fecha 1ro. de Septiembre del 2000 tiene por finalidad la descentralización de la gestión pública, a través de la participación de la sociedad civil para enfrentar de manera conjunta la problemática social dominicana.

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CONSIDERANDO: Que el proceso de reforma del Estado Dominicano, plasmado en la aprobación e implementación de leyes como la Ley General de Salud (No.42-01) y la que crea el Sistema Nacional de Seguridad Social (No.87-01) entre otras, modifican los mecanismos tradicionales de asignación de recursos del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, los cuales se realizaban a través de subvenciones y/o subsidios, encaminándose hacia una transición que garantice la eliminación de las subvenciones y/o subsidios, sustituyéndolos por contratos de servicios, convenios de gestión, apoyos a programas y proyectos, contribuyendo a la transparencia en la gestión de los recursos y en las relaciones entre el Estado con el sector privado no lucrativo.

CONSIDERANDO: Que el crecimiento de las Asociaciones sin Fines de Lucro ha aumentado considerablemente en el país y que los recursos del Presupuesto Nacional que se disponen son cuantiosos, lo que demanda una más eficiente regularización y supervisión de las acciones que realizan, dado la insuficiencia de las normas, contempladas en la Ordenanza Ejecutiva No.520 de fecha 26 de Julio del 1920, que actualmente les rige.

HA DADO LA SIGUIENTE LEY:

CAPÍTULO I

DEFINICIONES

Artículo 1. Para los fines de la presente Ley, los siguientes términos tendrán las definiciones que se indican a continuación:

AUTORREGULACIÓN: Es un mecanismo permanente de la profesión u organización para examinar credenciales y establecer capacidades y competencias.

AUTORIDADES SECTORIALES: Son los funcionarios y dependencias de las SECRETARÍAS DE ESTADO u otros organismos estatales, en los cuales se delegan las facultades para asegurar el cumplimiento de la Ley y sus Reglamentos.

ESTABLECIMIENTO: Cualquier local o ámbito físico en los cuales las personas físicas o jurídicas, debidamente autorizadas para ello, prestan servicios directos o indirectos a la población.

HABILITACION: Es un procedimiento que desarrolla la Secretaría de Estado u otro organismo estatal del sector correspondiente, a través de las instancias definidas en la presente Ley y el Reglamento, que asegura que los servicios ofrecidos por las Asociaciones Sin Fines de Lucro cumplan con condiciones mínimas y particulares en cuanto a sus recursos físicos, humanos, estructurales y de funcionamiento para asegurar y garantizar a la población la prestación de

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servicios seguros y de calidad. El procedimiento concluye con la obtención de una Licencia o Permiso de Habilitación

LICENCIA O PERMISO DE HABILITACION: Es el documento de autorización de funcionamiento u operación de un establecimiento o servicio otorgado por la Secretaría de Estado o autoridad sectorial competente.

NORMAS PARTICULARES: Son las que establece cada Secretaría de Estado u otros organismos estatales para ser aplicadas a cada clase o categoría de establecimiento o servicio que correspondan, de acuerdo con el sector, en adición al Reglamento.

REGLAMENTO: Es el que dicte el Poder Ejecutivo para la Habilitación de los establecimientos y/o servicios ofrecidos por las Asociaciones Sin Fines de Lucro.

SERVICIO: Toda actividad, apoyo, ofrecido a la población para satisfacer necesidades, de forma directa (salud, educación) o indirecta (construcción de viviendas, caminos, acueductos, preservación de medio ambiente, etc.).

CAPÍTULO II

DE LA INCORPORACIÓN

Artículo 2. A los fines de la presente ley, se considera Asociación sin Fines de Lucro, el acuerdo entre cinco o más personas físicas o morales, con el objeto de desarrollar o realizar actividades de bien social o interés público con fines lícitos y no tengan como propósito u objeto el obtener beneficios pecuniarios o apreciables en dinero para repartir entre sus asociados.

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Artículo 3. Para la obtención del Registro de la Incorporación de una Asociación sin Fines de Lucro deberá someterse a la Procuraduría General de la República para el Departamento Judicial de Santo Domingo o la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Departamento correspondiente, mediante solicitud formulada por el/a Presidente/a de dicha asociación, la siguiente documentación:

a. Acta de la Asamblea Constitutiva,

b. Estatutos,

c. Relación de la membresía con los datos generales (nombres, nacionalidad, profesión, estado civil, número de la Cédula de Identidad y Electoral o pasaporte y dirección domiciliaria),

d. Misión y objetivos de la constitución,

e. Área geográfica donde realizará sus Labores,

f. Domicilio principal de la institución.

g. Una certificación de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio, Departamento de Nombres Comerciales y Marcas de Fábrica, autorizando el uso del nombre.

Artículo 4. Los Estatutos de la Asociación sin Fines de Lucro establecerán lo siguiente:

a. Nombre,

b. Domicilio social,

c. Misión y objetivos,

d. Órganos de dirección,

e. Requisitos de membresía, y pérdida de la condición de asociado o asociada,

f. Derechos y deberes de los asociados y asociadas,

g. Condiciones y procedimientos para convocar una Asamblea de Asociados y asociadas y reglamentación correspondiente,

h. Requisitos que deben cumplirse para modificar los estatutos o para determinar la causa de la disolución de la Asociación sin Fines de Lucro.

i. Que el director/a, administrador/a o presidente/a, tiene capacidad para solicitar la incorporación.

j. Que se establece el quórum reglamentario para las sesiones tanto de las Asambleas Generales como de la Directiva y el número de personas socias que en cada caso, forman la mayoría para decidir.

k. Designación oficial del funcionario o funcionaria autorizado/a para representar a la Asociación en justicia y para firmar a nombre de la asociación toda clase de contratos.

l. El plazo de duración de la Asociación o indicación de que es por tiempo indefinido.

m. Las normativas estatutarias para regular la igualdad de derechos entre miembros y miembras, sin distinción de sexo o edad.

n. Duración de los mandatos o puestos electivos, renovación, repostulación o reelección de los/as directivos/as.

o. Normas que promuevan la democracia participativa, el uso adecuado y transparente de los recursos por parte de los/las directivos y directivas.

 

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Artículo 5. La Procuraduría General de la República o la Procuraduría General de la Corte de Apelación deberá decidir dentro de los sesenta (60) días siguientes a la solicitud, si dentro de este plazo no se recibe ninguna contestación, los interesados pondrán en mora el/a Procurador/a General de la República o de la Corte de Apelación para que en el plazo de quince (15) días dicte el Registro de Incorporación, y si no lo hace se tendrá por registrada la Asociación sin Fines de Lucro y se podrá proceder al cumplimiento de las medidas de publicidad.

Párrafo I. El Registro de Incorporación no surtirá efecto y la asociación no será considerada como una persona jurídica, sino después de cumplir con los requisitos de publicidad en el término de un (1) mes de la expedición del Registro de Incorporación. A estos fines la Procuraduría General de la República o la Procuraduría General de la Corte de Apelación del Departamento correspondiente entregará a las personas interesadas las copias certificadas del Registro de Incorporación necesarias para hacer los correspondientes depósitos en las Secretarías de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia y del Juzgado de Paz de su jurisdicción, junto con el Registro de Incorporación será depositado un ejemplar de los estatutos y demás documentos constitutivos de la Asociación.

Párrafo II. En el mismo término de un (1) mes se publicará en un periódico de circulación nacional, un extracto de los documentos constitutivos y de los documentos anexos, el cual deberá contener:

a. El nombre y domicilio principal de la asociación.

b. La indicación de los fines a que se dedica.

c. Nombre miembros/as fundadores/as.

d. Los/as funcionarios/as que de acuerdo a los estatutos la representan ante terceras personas.

e. La duración de la Asociación o la indicación de que es por tiempo indefinido, según los estatutos.

f. El número de funcionarios/as de la Junta Directiva.

Párrafo III La publicación de este extracto se comprobará con un ejemplar del periódico, certificado por el impresor, legalizado por el presidente del Ayuntamiento y registrado dentro de tres (3) meses a contar de su fecha.

Párrafo IV. Si con posterioridad a la incorporación se introducen cambios en los estatutos de la asociación, se realizará el mismo procedimiento que para la incorporación.

Párrafo V. Los/as Procuradores/as Generales de las Cortes de Apelación deberán remitir a la Procuraduría General de la República copia de los registros de incorporación de las Asociaciones Sin Fines de Lucro incorporadas en cada Departamento Judicial. La Procuraduría General de la República deberá llevar un

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Registro Nacional de todas las Asociaciones Sin Fines de Lucro existentes en el país.

Artículo 6. Toda asociación que se organice de acuerdo con esta ley adquiere personalidad jurídica en la República Dominicana y en tal virtud puede:

a. Comparecer como demandante o demandada ante cualquier Tribunal.

b. Celebrar contratos, y en consecuencia puede arrendar, poseer y adquirir a título gratuito u oneroso toda clase de bienes muebles e inmuebles; vender, traspasar y en cualquier forma enajenar o hipotecar, dar en prenda, constituir en anticresis y en cualquier otra forma gravar sus bienes muebles e inmuebles; tomar préstamos para los fines de la Asociación.

c. Ejercer, como persona jurídica, cualquier facultad que fuere necesaria para realizar los actos antes enumerados.

Artículo 7. Las Asociaciones sin Fines de Lucro podrán prestar sus servicios técnicos y de asesoría a organismos públicos y privados, nacionales, o a entidades extranjeras, mediante contratos, concursos o concesiones otorgadas en licitación pública, siempre que los beneficios obtenidos fruto de estos servicios sean destinados al objetivo de dicha institución.

Artículo 8. En cada caso de prestaciones de servicios contratados, la Asociación sin Fines de Lucro debe presentar a la entidad contratante un presupuesto que especifique las inversiones, los gastos operacionales y los aportes recibidos y posteriormente rendir cuenta del uso de los recursos recibidos.

Artículo 9. La dirección de las Asociaciones sin Fines de Lucro, constituidas de conformidad con las disposiciones de la presente ley, estará regida por sus Estatutos, Asambleas, Reglamentos, Resoluciones y cualquier otra disposición de su Junta Directiva u órgano directivo equivalente.

Párrafo: Ninguna persona miembro de las juntas o consejos de dirección pueden recibir remuneración económica por esa calidad.

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CAPÍTULO III

DE LA CLASIFICACIÓN

Artículo 10. Las Asociaciones sin Fines de Lucro se clasificarán de la manera siguiente:

1. Asociaciones de Beneficio Público o de Servicio a Terceras Personas, cuyas actividades se encuentran orientadas a ofrecer servicios básicos en beneficio de toda la sociedad o de segmentos del conjunto de ésta.

2. Asociaciones de Beneficio Mutuo, cuyas actividades tienen como misión principal la promoción de actividades de desarrollo y defensa de los derechos de su membresía.

3. Asociaciones Mixtas, las cuales realizan actividades propias a la naturaleza de ambos sectores, de Beneficio Público y de Beneficio Mutuo..

4. Órgano Interasociativo de las Asociaciones sin Fines de Lucro. Dentro de esta clasificación se encuentran: los Consorcios, Redes y/o cualesquiera otra denominación de organización sectorial o multisectorial, conformada por Asociaciones sin Fines de Lucro.

Artículo 11. De manera enunciativa y sin ser excluyente de la prestación de algún otro tipo de servicio, se considerarán dentro de las Asociaciones de Beneficio Público o de Servicio a Terceras Personas las siguientes:

1. Organizaciones de Asistencia Social: prestan servicios de salud, educación, nutrición, ambiente y protección de recursos humanos y naturales, asistencia a niños, niñas y personas envejecientes, clubes de servicios.

2. Organizaciones de Desarrollo Domunitario: prestan servicios de saneamiento ambiental, infraestructura.

3. Organizaciones de Fomento Económico: prestan servicios a través de capacitación laboral, microcréditos, y cualesquiera actividades de acceso a recursos económicos para la igualdad o equiparación de oportunidades.

4. Organizaciones de Asistencia Técnica: prestan diversos servicios técnicos especializados con la finalidad de proveer soluciones colectivas de carácter social y/o económico.

5. Organizaciones de Educación Ciudadana: prestan servicios a la población en la adquisición y/o utilización de conocimientos en valores humanos y familiares, derechos y deberes ciudadanos, respeto por los/as conciudadanos/as y fortalecimiento institucional de las organizaciones comunitarias, para una auténtica representación y expresión local que garantice una sana y creativa convivencia.

 

6. Organizaciones de Apoyo a Grupos Vulnerables: prestan servicios a la población en condiciones de vida especiales.

7. Organizaciones de Investigación y Difusión: prestan servicios de estudio, investigación y/o asesoría.

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8. Organizaciones de Participación Cívica y Defensa de Derechos Humanos: cuya membresía lucha por los derechos de la ciudadanía. Incluye movimientos cívicos, organizaciones de consumidores, organizaciones de personas con discapacidad, organizaciones ecológicas y otras.

 

9. Organizaciones Comunitarias pueden ser:

a. Territoriales: tienen como objetivo básico la promoción del desarrollo comunal: juntas de vecinos/as, comités barriales, uniones vecinales, asociaciones de pobladoras/es, asociaciones pro-desarrollo.

b. Funcionales: tienen como objetivo básico desarrollar aspectos particulares de la vida cotidiana de las comunidades: asociaciones de padres, madres, amigos y amigas de las escuelas, comités de salud, clubes culturales, clubes artísticos, clubes deportivos, clubes juveniles, comités de amas de casa, organizaciones eclesiales, entre otras.

c. Campesinas: tienen como objetivo básico apoyar los intereses del campesinado, incluyendo sus intereses comunitarios: asociaciones de agricultores/as, organizaciones de productores/as, entre otras.

Artículo 12. De manera enunciativa, dentro de las Asociaciones de Beneficio Mutuo se encuentran:

1. Asociaciones de Profesionales: tienen como membresía a profesionales de diversos ámbitos.

2. Organizaciones Empresariales: organizaciones que agrupan a diversas empresas en defensa de intereses específicos.

3. Clubes Recreativos.

4. Organizaciones Religiosas, Logias.

5. Fundaciones, asociaciones mutualistas.

 

Artículo 13. Sin perjuicio de la clasificación anterior, todas las Asociaciones sin Fines de Lucro que emprendan sus actividades bajo la forma de una organización de membresía serán consideradas Asociaciones de Beneficio Mutuo a los efectos de la presente Ley.

Artículo 14. Para la organización de un Órgano Interasociativo de Asociaciones sin Fines de Lucro se requiere la participación de tres o más Asociaciones sin Fines de Lucro legalmente incorporadas. Estas organizaciones son medios o espacios de articulación para las Asociaciones mejorar el cumplimiento de sus fines sociales, promover políticas públicas que coadyuven al desarrollo de su membresía, a través de diversas acciones, encaminadas a los siguientes propósitos:

a. intercambiar ideas, socializar experiencias, promover mancomunadamente su filosofía o pensamiento

 

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b. defender sus derechos y cumplir mejor sus deberes, aprovechando mutuamente sus capacidades, profesionalizando las funciones y el manejo transparente de las Asociaciones miembras y de sus bienes ante la sociedad, promoviendo la celebración de contratos y actividades complementarias y canalizando recursos para las Asociaciones sin Fines de Lucro miembras.

 

Párrafo I: Cada Asociación miembra mantiene su personalidad jurídica.

Párrafo II. Los Órganos Interasociativos de Asociaciones sin Fines de Lucro pueden promover o captar proyectos, pero sólo pueden ejecutar aquellos proyectos que no compitan con las actividades que desarrollan sus miembros.

Artículo 15. Sólo las Asociaciones de Beneficio Público o de Servicio a Terceras Personas y los Programas de Beneficio Público o de Servicio a Terceras Personas que desarrollen las Asociaciones Mixtas u Órganos Interasociativos, podrán ser consideradas para recibir fondos públicos del Presupuesto Nacional a través de contratos de servicios, convenios de gestión, apoyo a programas y proyectos, después de haber cumplido un año de incorporación.

CAPÍTULO IV

DE LAS INSTITUCIONES SIN FINES DE LUCRO EXTRANJERAS

Artículo 16. Todas las Asociaciones establecidas por virtud de las leyes de cualquier nación extranjera que no tengan por objeto un beneficio pecuniario, antes de establecerse en la República Dominicana deberán cumplir frente a la Procuraduría General de la República para el Departamento Judicial de Santo Domingo o la Procuraduría General de la Corte de Apelación Correspondiente los siguientes requisitos:

a. Presentar una copia auténtica en idioma español del documento mediante el cual se le concedió la incorporación y todas las enmiendas que se hubieran hecho hasta la fecha de su presentación.

b. Presentar un informe firmado por su Presidente/a y Secretario/a y refrendado por la Junta Directiva que demuestre:

1. El nombre o título por el cual esta Asociación será conocida por la ley.

2. El lugar en la República Dominicana donde tendrá su asiento principal.

3. Un inventario de todos sus bienes justamente estimados.

4. Sus cuentas activas y pasivas y si el pago de cualquiera de ellas está garantizado, cómo y cuál propiedad ha sido puesta en garantía.

5. Los nombres de sus funcionarios/as y Junta Directiva y el término de duración del ejercicio de los mismos.

6. Relación de las actividades y programas desplegados en el exterior durante los tres años previos a su solicitud.

 

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c. Un documento auténtico firmado por el Presidente o la Presidenta y el Secretario o la Secretaria, por el cual conste que la asociación ha consentido en poder ser demandada ante los Tribunales de la República. Este documento deberá indicar un representante a quien se pueda notificar en caso de demanda. Dicha persona representante residirá en el mismo lugar donde esté asentado el domicilio de la asociación.

d. El consentimiento escrito y auténtico de la persona que actúe como representante.

e. Descripción de sus vínculos o relaciones con gobiernos, instituciones públicas extranjeras, organismos internacionales, o instituciones sin fines de lucro privadas extranjeras.

f. Cuando se hayan completado los requisitos mencionados en este artículo y los documentos requeridos hayan sido presentados a la Procuraduría General de la República o la Procuraduría General de la Corte de Apelación, ésta dictará una resolución que autoriza a la Asociación extranjera a funcionar en la República Dominicana. Para este caso deberán cumplirse las mismas medidas de publicidad establecidas en la presente Ley para el Registro de Incorporación de las Asociaciones Nacionales.

 

Artículo 17. Las instituciones religiosas que forman parte de la Iglesia Católica, sean nacionales o extranjeras, además de cumplir con todos los requisitos exigidos por la presente ley, deberán ser autorizadas formalmente por la autoridad eclesiástica nacional correspondiente.

Artículo 18. Cuando una asociación extranjera quiera dejar de funcionar en la República Dominicana dirigirá una solicitud al efecto firmada conjuntamente por su Presidente/a y Secretario/a, a la Procuraduría General de la República o la Procuraduría General de la Corte de Apelación. Dicha solicitud irá acompañada de un ejemplar del periódico de circulación nacional en que figure publicada la solicitud, y la Procuraduría General de la República o la Procuraduría General de la Corte de Apelación no autorizará la cesación de dicha asociación hasta que haya transcurrido un período de treinta días desde la fecha de la mencionada publicación y hasta que cualquier acción judicial pendiente contra tal Asociación haya sido terminada. La autorización de cesación deberá ser sometida a las mismas medidas de publicidad establecidas en la presente Ley para el Registro de Incorporación.

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CAPÍTULO V

DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Artículo 19. Las Asociaciones a que hace referencia la presente ley, son consideradas de interés social, por tanto, las dependencias y entidades que conforman el Estado Dominicano deben fomentarlas en el ámbito de sus respectivas competencias, mediante:

1. La promoción de la participación ciudadana de hombres y mujeres en la formulación, seguimiento, ejecución y evaluación de las políticas de desarrollo social y las políticas de género y de equidad;

2. El incentivo de las actividades desarrolladas por las asociaciones referidas por esta Ley;

3. El establecimiento de instrumentos y medidas de apoyo e incentivo a estas asociaciones;

4. El fortalecimiento de los mecanismos de coordinación, concertación, participación, democracia y consulta de las asociaciones señaladas;

5. La definición de una instancia responsable de las relaciones con estas instituciones, al interior de cada dependencia gubernamental.

6. El establecimiento de normas de Habilitación para la obtención de financiamiento por parte del Estado, de acuerdo a los sectores y acciones específicas hacia las cuales brindan sus servicios las Asociaciones sin Fines de Lucro. Para tales fines, las instancias gubernamentales competentes crearán Comisiones Mixtas de Habilitación de forma descentralizada, a lo interno de cada Secretaría de Estado, formadas por los representantes de los organismos gubernamentales correspondientes y representantes de instituciones reconocidas de ese Sector.

 

Artículo 20. El Estado Dominicano fomentará el desarrollo de las Asociaciones sin Fines de Lucro a través de Políticas Públicas que garanticen:

a. Autonomía: El Estado garantizará mediante normativas complementarias a la presente Ley el libre desenvolvimiento y autonomía de las Asociaciones sin Fines de Lucro.

b. Igualdad de Derechos: El Estado garantizará mediante normativas que las Asociaciones sin Fines d e Lucro gocen de todas las facultades y prerrogativas que la Ley les concede a otras personas jurídicas y que no se establecerán restricciones que sean discriminatorias o exigencias adicionales para éstas en las actividades públicas concursables.

c. Derecho Aplicable: Las Asociaciones sin Fines de Lucro se regirán por las disposiciones de la presente Ley y supletoriamente por las normas aplicables en cuanto a su naturaleza.

 

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Párrafo: El Estado promoverá y estimulará procesos de diálogo, diseño, actualización y adopción de normativas de autorregulación, código de ética o conducta, para las Asociaciones sin Fines de Lucro, a partir de los hechos y circunstancias de las mismas, para asegurar la credibilidad, transparencia y racionalidad en el uso de los recursos públicos.

CAPÍTULO VI

DEL CENTRO NACIONAL DE FOMENTO Y PROMOCIÓN DE LAS

LAS ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO.

Artículo 21. Se crea el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, con la finalidad de impulsar la participación de las instituciones mencionadas en la gestión de los programas de desarrollo.

Artículo 22. El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro estará adscrito al Secretariado Técnico de la Presidencia, y coordinado a través de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), que fungirá como Secretaría Ejecutiva.

Artículo 23. El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro estará integrado por un Presidente, un Primer Vicepresidente, un Segundo Vicepresidente, un Secretario Ejecutivo, un Secretario de Actas y seis Vocales.

Artículo 24. La Presidencia y la Secretaría Ejecutiva del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro estarán a cargo del Secretario Técnico de la Presidencia y la Oficina Nacional de Planificación, respectivamente, la primera Vicepresidencia estará a cargo de la Oficina Nacional de Presupuesto. La Segunda Vicepresidencia y el cargo de Secretario de Actas estarán a cargo de representantes del Sector Privado, los seis miembros restantes (tres del sector público y tres del sector privado) ejercerán la función de vocales.

Artículo 25. Los miembros integrantes del Centro, además del Secretario Técnico de la Presidencia, la Oficina Nacional de Planificación y la Oficina Nacional de Presupuesto serán representantes de las siguientes instituciones; uno (1) de la Procuraduría General de la República, uno (1) de la Oficina Nacional de Administración y Personal (ONAP), uno (1) de la Contraloría General de la República (miembro ad-hoc) y cinco (5) Miembros de la Sociedad Civil.

Artículo 26. El Centro sesionará con el quórum reglamentario. Todos los integrantes del Centro tendrán derecho a voz y voto, resolviéndose todos los actos o decisiones por mayoría simple.

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Párrafo. El Centro podrá invitar a sus sesiones las instituciones y personas que considere útil, con carácter consultivo con voz y sin voto.

Artículo 27. El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro tendrá las siguientes responsabilidades:

a. Validar la clasificación de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, establecida en su incorporación.

b. Consignar los datos de las Asociaciones sin fines de lucro en el Registro Nacional de Habilitación del Centro, en base al Registro de incorporación y al registro de Habilitacion de la Secretaria de Estado u otro organismo estatal de conformidad con los términos de la presente ley .

c. Contribuir a la difusión de las actividades y de los aportes de estas Asociaciones, así como a la canalización de recursos.

d. Recomendar al Poder Ejecutivo su inclusión en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de la Nación, de conformidad con el procedimiento de solicitud de aportes mediante contratos de servicios, convenios de gestión, apoyos a programas y proyectos de las Asociaciones sin Fines de Lucro.

e. Propiciar los servicios de información, estudios, entre otros, sobre los aportes de estas Asociaciones a las políticas públicas.

 

Artículo 28. Para la selección de los representantes de las Asociaciones sin Fines de Lucro en el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, éste convocará cada dos (2) años a las Asociaciones, a través del Registro Nacional elaborado por el Centro, para que envíen sus candidatos/as y aquellos/as que tengan el apoyo de la mayor cantidad de Asociaciones sin Fines de Lucro y cumplan con los requisitos establecidos, serán seleccionados/as y nombrados/as representantes de las Asociaciones sin Fines de Lucro frente a este organismo. El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro deberá informar a cualquier interesado las Asociaciones que apoyaron a los candidatos/as seleccionados/as.

Párrafo I. El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, asegurará mediante las normas que se adopten, que la selección de los representantes de las Asociaciones sin Fines de Lucro responda a la diversidad de la sociedad civil y garantice el respeto a la equidad de género a través de una cuota de un cincuenta por ciento (50%) de presencia para cada sexo en el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro.

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Párrafo II. Para la selección de los representantes de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, se tomarán en cuenta por lo menos los siguientes requisitos:

a.Ser un órgano interasociativo, de conformidad con los términos de la presente ley, o ser una entidad miembro de dichos espacios, propuesta mediante el más amplio y democrático proceso de consulta, habilitado por las propias organizaciones.

b.Tener reconocida actuación y difusión de conocimientos en las áreas de políticas sociales,

c.Poseer capacidad Institucional y una amplia trayectoria y credibilidad en la formulación, implementación, coordinación y difusión de políticas y acciones de desarrollo social, a lo interno de su sector

d.Garantizar la representatividad y participación de carácter territorial y funcional de las organizaciones sociales

e.Compartir los objetivos y metas previstas por el Centro, aportando al logro de los mismos, en beneficio de su desarrollo y del de otras organizaciones que operan con objetivos estratégicos comunes,

f.Tener no menos de cinco (5) años de estar debidamente incorporada y estar cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la presente ley.

Artículo 29. El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, en representación del Gobierno Nacional, tendrá amplia facultad para seleccionar a los candidatos que figuran en las ternas, que de acuerdo a su entender cumplan con los requisitos necesarios.

Artículo 30. Una vez conformado el Centro, el Secretario Ejecutivo dispondrá y reglamentara su funcionamiento e implementará las decisiones propias del Centro, las gestiones de tipo ejecutivo las realizará a través de las instituciones gubernamentales que integran el mismo, canalizando para ello los trámites de solicitud, aprobación, desembolso, rendición y control de los contratos de servicios, convenios de gestión, apoyos a programas y proyectos.

Artículo 31. La Sede Central del Centro, estará ubicada en la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), que en su carácter de Secretaría Ejecutiva del Centro, garantizará los recursos técnicos y logísticos necesarios para el buen cumplimiento de sus funciones. El Centro celebrara reuniones por lo menos una vez al mes.

Artículo 32. En cumplimiento de las responsabilidades del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, éste recomendará al Poder Ejecutivo la inclusión en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, de las solicitudes de aportes de las Asociaciones bajo las modalidades de contratos de servicios, convenios de gestión, apoyos a programas y proyectos, que hayan cumplido con los requisitos establecidos por la presente ley. Dicha solicitud será presentada a más tardar el 16 de mayo del año en que deberá ser sometido el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, e igualmente se le dará cumplimiento a las disposiciones específicas siguientes:

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a. Estar inscritas en el Registro de Habilitación de Asociaciones sin Fines de Lucro creado por la presente ley, obteniendo un código numérico identificativo.

b. Desarrollar actividades en áreas declaradas como prioritarias por parte del Gobierno, tales como: Salud, Educación, Medio Ambiente, Vivienda, Saneamiento, Alimentación, Género, Fortalecimiento de la Participación Democrática de la Sociedad, Generación de Empleos e Ingresos y otras áreas que se consideren prioritarias.

c. Presentar informes sobre actividades desarrolladas (historial), programas generales de la institución, planes operativos y presupuesto para el año que solicita, identificando fuentes de financiamiento (Gobierno Dominicano y otras fuentes). Estas asociaciones deberán presentar estados financieros auditados en los casos de que los montos solicitados sobrepasen valores que serán preestablecidos por el Centro.

d. Los aportes del Gobierno Dominicano por concepto de contratos de servicios, convenios de gestión, apoyos a programas y proyectos de las Asociaciones sin Fines de Lucro, sólo podrán cubrir gastos

e. administrativos, excepcionalmente y hasta un máximo del 20% del monto total otorgado.

 

Artículo 33. El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro otorgará la calificación de Asociación de Beneficio Público o de Servicio a Terceros, Asociación de Beneficio Mutuo, y los Programas de Beneficio Público o de Servicio a Terceras Personas que desarrollen las Asociaciones Mixtas u Órganos Interasociativos, luego de verificar las personas destinatarias de las actividades que desarrolla cada Asociación. Dicha calificación deberá ser renovada y revisada cada tres (3) años, para las Asociaciones sin Fines de Lucro que deseen optar para recibir fondos públicos del Presupuesto Nacional a través de contratos de servicios, convenios de gestión, apoyos a programas y proyectos

Artículo 34. El Secretariado Técnico de la Presidencia, como órgano coordinador de la Política Social y la Cooperación Externa, a través de la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), promoverá la celebración de convenios y acuerdos de coordinación y colaboración entre las diversas Provincias y sus dependencias y Municipios, con la participación de las Asociaciones sin Fines de Lucro, para fomentar las actividades a que se refiere esta Ley.

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CAPÍTULO VII

DE LA HABILITACIÓN DE

LAS ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO.

SECCIÓN I

DE LA HABILITACION

Artículo 35. La Habilitación es de aplicación obligatoria a todas las Asociaciones sin Fines de Lucro que reciben o desean recibir fondos del Estado o de alguna de sus instituciones o el aval de éste para fondos de cooperación, así como para las Asociaciones Mixtas u Órganos Interasociativos que desarrollen Programas de Beneficio Público o de Servicio a Terceras Personas, y para aquellas Asociaciones Sin Fines de Lucro que trabajen en sectores en que la habilitación no sea un requisito necesario para obtener el permiso para operar.

Párrafo. La habilitación es de carácter voluntario para las Asociaciones de Beneficio Mutuo, Asociaciones Mixtas y los órganos Interasociativos de Asociaciones Sin Fines de Lucro que no desarrollen programas de servicios a terceras personas.

Artículo 36. Conservación de La Habilitación: Las Asociaciones Sin Fines de Lucro deben mantenerse en cumplimiento de las condiciones que fueron examinadas y verificadas por las Autoridades al otorgarle su licencia de Habilitación. Cualquier cambio en las condiciones que implique el incumplimiento de las Condiciones Mínimas que figuran descritas en el expediente contentivo de su Habilitación y/o en Resoluciones, Normas Particulares u otras disposiciones que se dictaren para el cumplimiento de la presente Ley y de su Reglamento, implican la aplicación de las sanciones indicadas en el Artículo 28 de la presente Ley.

Artículo 37. Autoridades: Se faculta expresamente al Secretario de Estado u organismo estatal correspondiente, a asegurar el cumplimiento de todas aquellas disposiciones que rijan la Habilitación de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en todo el territorio nacional.

Párrafo I. Cada Secretaría de Estado u organismo correspondiente determinará a su interior, la estructura interna que realizará la función de Habilitación, preferentemente la Sub-Secretaría Técnica o de Planificación o su equivalente.

Párrafo II. Cuando no exista Secretaría de Estado vinculada al servicio ofertado, la habilitación será dada por el organismo estatal que desarrolle políticas públicas o realice actividades afines.

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Artículo 38. Comisiones Mixtas: las Comisiones Mixtas de Habilitacion seran creadas descentralizada por las instancias gubernamentales competentes, para la aplicación de las Normas Técnicas y Administrativas minimas de Habilitacion de las Asociaciones de cada sector, que elaboraran y actualizaran periódicamente las Secretarias de Estados u otros organismos estatales correspondientes, con la participación de estas. De conformidad con los terminos de la presente ley y su reglamento.

Párrafo I. Las Comisiones Mixtas estarán formadas por no menos de 5 ni más de 7 miembros, entre los cuales siempre deberá haber de uno a dos representantes de Órganos Interasociativos de Asociaciones Sin Fines de Lucro del sector específico de acción (ambiente, salud, educación u otra), un Gremio del sector si lo hubiere, y una Agencia de Cooperación externa de apoyo al sector.

Párrafo II. Estas Comisiones Mixtas de Habilitación, se conformarán de igual forma en las distintas expresiones territoriales de la Secretaría de Estado u otro organismo estatal del sector correspondiente, conforme con la representación descentralizada que ésta tenga.

Artículo 39. Normas Particulares: Cada Secretaría de Estado u otro organismo estatal del sector correspondiente, a través de su instancia de Habilitación y conjuntamente con la Comisión Mixta, queda expresamente facultada para elaborar las Normas Particulares aplicables al servicio específico de su competencia, las cuales deberán contener los requisitos mínimos particulares para su sector, que complementen estas normas generales, en un plazo no mayor de noventa (90) días a partir de la promulgación de las mismas.

Artículo 40. Atribuciones.:Sin perjuicio de las demás atribuciones que le sean conferidas a las Secretarías de Estado u otro organismo estatal del sector correspondiente, en lo relativo a la Habilitación de los servicios de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, le corresponden las siguientes funciones:

1.Conducir el Proceso de obtención de la Habilitación;

2.Expedir la Licencia ó Habilitación;

3.Dar seguimiento, con la colaboración de la Comisión Mixta, de los servicios habilitados, a fin de asegurar que se mantienen cumpliendo con las condiciones mínimas establecidas en esta ley, su Reglamento y las normas particulares dictadas;

4.Comunicar todas las normativas aprobadas que se refieran a la habilitación de las Asociaciones sin Fines de Lucro, a los Establecimientos y Servicios del sector correspondiente. Asimismo, colaborar en la revisión y actualización periódica de estas normas, de forma conjunta con las Asociaciones Sin Fines de Lucro del sector, y someter estas revisiones al conocimiento de las instancias competentes, particularmente del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro.

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5.Mantener los registros actualizados de los expedientes contentivos de las solicitudes y permisos de Habilitación, y remitirlos al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, para ser incluidos en el Registro Nacional de Habilitación;

6.Coordinar y colaborar en la elaboración y aprobación de las Propuestas de Normas Particulares.

7.Elaborar la propuesta correspondiente a la asignación presupuestaria de las Asociaciones Sin Fines de Lucro con fondos de la Sectorial, y someterlas al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro con la recomendación correspondiente.

8.Apoyar y orientar al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro en la recaudación de información sobre Asociaciones Sin Fines de Lucro del sector.

9.Elaborar un informe anual de evaluación y desarrollo de aplicación del proceso .

Artículo 41. El resultado final de la Habilitación debe ser remitido al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro quien lo registrará y tomará como criterio indispensable para la asignación de fondos públicos y el aval del Estado para fondos de cooperación.

SECCIÓN II

DE LAS CONDICIONES Y REQUISITOS

PARA OBTENER LA HABILITACION

Artículo 42. Condiciones y Requisitos: Todo Servicio ofrecido por una Asociación Sin Fines de Lucro, debe cumplir con los requisitos y condiciones establecidos en la presente Ley y su Reglamento y los requisitos y condiciones establecidos en las Normas Particulares que se aprueben para ser cumplidas por la sectorial correspondiente, para el tipo de Servicio que oferten.

Párrafo I. Las Asociaciones Sin Fines de Lucro que provean servicios a diferentes sectores (educación, salud, ambiente) deberán estar habilitadas por ante cada una de las Secretarías de Estado u otro organismo estatal correspondientes. La habilitación para un sector no es bajo ningún concepto válido para otro sector, aunque tengan aspectos significativamente coincidentes.

Párrafo II. La instancia de Habilitación de cada sectorial, elaborará un listado de estos requisitos, y de los contenidos en el Reglamento y las Normas Particulares que lo complementen, para ser entregados a los interesados. Este listado incluirá la documentación o forma que tendrán las Asociaciones Sin Fines de Lucro para evidenciar el cumplimiento de dichos requisitos.

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Párrafo III. Estas condiciones han de variar de acuerdo con el tipo de Asociación y servicio a habilitar, considerando de forma especial las Organizaciones Comunitarias, para las cuales cada Comisión Mixta establecerá las modificaciones correspondientes a los estándares, sobre la base del tipo de servicio a ofrecer y los requerimientos mínimos de dicho servicio, sin que se ponga en riesgo la garantía de cumplimiento y la seguridad y calidad a la población receptora de los mismos.

SECCIÓN III

DE LAS FACULTADES DE INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN.

APLICACIÓN DE SANCIONES.

Artículo 43. Seguimiento: La instancia responsable de Habilitación en cada sectorial, velará por que los servicios de Asociaciones Sin Fines de Lucro debidamente Habilitados continúen cumpliendo con las Condiciones Mínimas establecidas en el Reglamento y Normas Particulares, debidamente comprobados por las Autoridades al momento de la expedición de la Habilitación correspondiente.

Artículo 44. Aplicación de Sanciones: Cuando la sectorial compruebe la falta de cumplimiento de las condiciones mínimas requeridas, por parte del o los servicios habilitados, otorgará un plazo no mayor de 45 días para que el representante de la Asociación Sin Fines de Lucro regularice la situación del mismo. En caso de que no obtempere este requerimiento en el plazo señalado, una vez transcurrido el mismo, la autoridad procederá a la revocación parcial o total de la Habilitación, y remitirá el informe al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro dentro de las 48 horas siguientes.

Párrafo I. Mientras dure la revocación parcial, se suspende la asignación de nuevos fondos públicos a la institución. Si la institución se encuentra recibiendo fondos públicos al momento de la revocación, se suspenderá la entrega hasta tanto se hayan cumplido los requerimientos o una parte de ellos. Una vez superada la situación, le serán entregados todos los fondos retenidos.

Párrafo II. La pérdida o revocación de la Habilitación inhabilita automáticamente para la obtención de fondos del Presupuesto Nacional, y/o el aval del Estado para el establecimiento de convenios o fondos de cooperación que así lo requieran.

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SECCIÓN IV

DEL REGISTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES SIN FINES DE LUCRO

Artículo 45. El Registro Nacional de Habilitación de las Asociaciones Sin Fines de Lucro establecerá un acápite con el estado de Habilitación de las Asociaciones sin Fines de Lucro que lo componen. Las instancias de Habilitación de cada sector serán las responsables de mantener actualizada la información de dicho Registro en la Oficina Nacional de Planificación (ONAPLAN), remitiendo periódicamente las instituciones que han sido sujetas al proceso de habilitación y el resultado correspondiente.

Párrafo. Este registro constituye la base de referencia fundamental para la propuesta de asignación de fondos o contratación de las Asociaciones sin Fines de Lucro por el sector público, así como para el aval del Estado al establecimiento de convenios y/o obtención de financiamiento de organismos de cooperación.

CAPÍTULO VIII

DE LOS MECANISMOS DE CONTROL

Artículo 46. Toda asociación incorporada de acuerdo con esta Ley deberá:

a. Llevar un registro, por medios manuales o electrónicos, en que se anotarán los nombres y apellidos, profesión y domicilio de las personas socias.

b. Llevar un inventario, por medios manuales o electrónicos, en el que se anotarán todos los bienes muebles e inmuebles pertenecientes a la Asociación.

c. Llevar una contabilidad organizada en la que deberá figurar todos los ingresos y egresos de la sociedad, con indicación exacta de la procedencia de los primeros y la inversión de los segundos, y el seguimiento de dichas inversiones.

d. Llevar un registro, manual o electrónico, de descripción de actividades y programas, incluidas sus relaciones internacionales.

Artículo 47. Los/as funcionarios/as de la Asociación o de la Junta Directiva que realizasen algún acto o contrajesen algún compromiso por la asociación sin estar autorizados por los Estatutos serán responsables personalmente, tanto por el acto mismo como por los daños y perjuicios que ocasionaran.

Artículo 48. A los fines de la presente ley las Asociaciones deberán cumplir los requisitos siguientes:

a. La presidencia o dirección de toda asociación incorporada o su Junta Directiva, deberá presentar anualmente a la Asamblea General Ordinaria de socios, un informe detallado de su labor, acompañado de el estado financiero de los ingresos y egresos ocurridos durante el año.

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b. Toda asociación incorporada de acuerdo con esta Ley que posea o adquiera bienes muebles o inmuebles deberá suministrar a la Dirección General de Impuestos Internos, a través de formularios anuales prescritos en los Reglamentos, la información requerida en los mismos.

c. Adicionalmente, no se permitirá deducir del pago del impuesto sobre la renta, las donaciones que se hagan a la asociación en cualquier año calendario, a menos que la asociación se encuentre al día en la presentación de su declaración jurada informativa anual por ante la Dirección General de Impuestos Internos.

Párrafo I. La violación a las disposiciones establecidas en este Artículo, por parte de las Asociaciones a que se refiere la presente ley, conllevará la pérdida de los beneficios establecidos, hasta que se actualice, aunque podrán mantener la personería jurídica. Aquella Asociación sin Fines de Lucro que no cumpla con las disposiciones de este artículo durante tres (3) años consecutivos, perderá automáticamente su personería jurídica.

Artículo 49. Toda Asociación que carezca de personalidad jurídica y que ejecute actos que sólo son permitidos a las Asociaciones incorporadas puede ser demandada, pero no puede figurar como demandante. En el caso a que se hace referencia, la ejecución de la sentencia se hará sobre los muebles e inmuebles de la sociedad y en caso de que no existan bienes sociales o de que éstos fueran insuficientes, sobre los bienes de las personas que figuren en el acto o en el contrato, si este contrato fue firmado después de la publicación de esta Ley.

Todos los procedimientos se harán usando el nombre social adoptado en el acto o contrato pero indicando cuáles personas figuran en él.

CAPÍTULO IX

DEL RÉGIMEN FISCAL

Artículo 50. Las Organizaciones Sin Fines de Lucro, una vez cumplidos los requisitos legales para su constitución y sean autorizadas a operar en el país, gozarán de una exención general de todos los tributos, impuestos, tasas, contribuciones especiales, de carácter nacional o municipal, vigentes o futuros.

Párrafo. De igual manera y en la misma medida, dichas instituciones estarán exentas de cualquier impuesto que grave las donaciones y legados, cuando califiquen como donatarias o legatarias de personas físicas o morales, nacionales o extranjeras, organismos internacionales y gobiernos.

Artículo 51. Las Organizaciones Sin Fines de Lucro no podrán beneficiarse de exenciones de pago de los impuestos establecidas en esta ley, si no están al día en el cumplimiento de los deberes formales puestos a su cargo por las leyes, entre las cuales se encuentran las siguientes:

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a. Estar inscritos y registrados, en el o en los Registros habilitados para inscribir las Organizaciones sin Fines de Lucro. El número de Registro de Identificación dado por la Dirección General de Impuestos Internos deberá ser impreso en los documentos y cheques de las Asociaciones sin Fines de Lucro.

 

b. Haber presentado su declaración jurada informativa anual por ante la Dirección General de Impuestos Internos, en la forma que lo dispongan los reglamentos y normas establecidas al respecto, contentiva de las informaciones que les fueren requeridas, tales como:

1. Ingresos brutos del año;

2. Los gastos incurridos en el año;

3. Los desembolsos efectuados durante el año.

4. Un estado demostrativo de los activos, pasivos y activos netos al inicio y al cierre de cada ejercicio anual;

5. El monto total de las contribuciones recibidas durante el año, con nombres y direcciones de las personas donantes, además de los datos relativos a los depósitos bancarios en caso de que las donaciones sean en dinero en efectivo y de los inventarios en caso de que se trate de donaciones en especie;

6. Informes relativos a los movimientos de las cuentas bancarias de cualquier tipo.

7. Los nombres y direcciones de quienes integran la dirección, la gerencia y los principales puestos directivos.

8. Las compensaciones y cualesquiera otros pagos hechos a la empleomanía, a la dirección y a la gerencia de mayor jerarquía;

9. Cualquier otra información necesaria a los fines de darle cumplimiento a la presente Ley y a las leyes tributarias y demás leyes vinculadas a las Organizaciones sin Fines de Lucro.

10. Un informe sobre las donaciones internacionales recibidas por la Asociación, el cual debe contener los datos de la entidad donante, el monto de la donación y los programas o proyectos que financian dichos fondos.

Párrafo I. Las Organizaciones sin Fines de Lucro se encuentran sujetas, dentro de las disposiciones y limites de las leyes tributarias, a la inspección, fiscalización e investigación de la administración tributaria y tienen la obligación de ser agentes de retención e información de la misma según el caso.

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Párrafo II. La violación a las disposiciones establecidas en este artículo por parte de las Organizaciones a que se refiere la presente ley, conllevará como sanción la suspensión temporal de los beneficios establecidos, hasta que sean de la satisfacción del ente Regulador creado al efecto para su supervisión y control o de las autoridades de la Dirección General de Impuestos Internos, dentro del plazo fatal de un año, vencido el cual la simple suspensión se transformará en la pérdida definitiva de su personalidad jurídica y de todos los atributos jurídicos que ello conlleva, y sería objeto de licitación entre las instituciones sin fines de lucro interesadas, pasando ya fuere el producto de dicha licitación o su patrimonio a ser propiedad del Estado Dominicano.

Artículo 52. Las personas físicas o morales podrán donar a las Asociaciones Sin Fines de Lucro, todo tipo de bienes. En caso de donaciones en naturaleza, el valor conferido por la persona donante a los bienes donados estará sujeto a verificación y gozarán de la exención en razón del monto real del valor donado.

Párrafo I. La donación de cualquier tipo de aporte a una Asociación sin Fines de Lucro que no cumpla con los requisitos de la presente ley no podrá ser deducible por parte de la persona o entidad donante.

Párrafo II. Los excedentes obtenidos por estas Asociaciones pueden ser únicamente usadas para lograr metas institucionales, tales como Programas y Proyectos específicos, previamente autorizados, o de atención o colaboración especial en casos de Desastres y/o Emergencias Nacionales.

Artículo 53. A las Asociaciones sin Fines de Lucro no les es permitido distribuir sus excedentes, directa o indirectamente, entre su membresía y no pueden reorganizarse en otros tipos de entidades legales.

CAPÍTULO X

DE LA DISOLUCIÓN

Artículo 54. Una Asociación incorporada puede disolverse por la voluntad expresa de las tres cuartas partes de las personas socias o por haber llegado al término previsto para su duración. En este caso, se designará a una o más personas socias para que proceda a la liquidación del patrimonio de la Asociación, debiendo decidirse por mayoría absoluta, a que otra asociación de iguales fines deberá donarse el activo resultante, después de cumplir con las deuda y compromisos, nacionales o internacionales .

Párrafo. De no producirse acuerdo sobre la Asociación que deberá ser beneficiada con la donación, el Estado Dominicano pasará a ser propietario de los bienes de la asociación disuelta y celebrará un concurso público con las Asociaciones sin Fines de Lucro de la misma naturaleza de la Asociación disuelta, para adjudicarle los bienes de ésta.

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Artículo 55. Los documentos relativos a la disolución deberán ser depositados por ante la Procuraduría General de la República o la Procuraduría General de la Corte de Apelación para su verificación y autorización, a los fines de proceder a la realización de las mismas medidas de publicidad que las realizadas para la incorporación de la Asociación.

Artículo 56. En caso de que se compruebe que una asociación se dedica a fines no lícitos, la Procuraduría General de la República podrá solicitar al Poder Ejecutivo la disolución de dicha Asociación y la cancelación de su Registro de Incorporación o de fijación de domicilio en la República Dominicana, según sea nacional o extranjera.

Párrafo. Para tales fines la Procuraduría General de la República deberá realizar una investigación previa, debiendo solicitar la opinión del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro y citar a los representantes de la Asociación sin Fines de Lucro cuestionada.

CAPÍTULO XI

DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Y

DE LAS TRANSITORIAS.

Artículo 57. La Procuraduría General de la República o la Procuraduría General de la Corte de Apelación crearán un Registro numerado de incorporación para las Asociaciones sin Fines de Lucro por Departamento Judicial. Asimismo, la Procuraduría General de la República creará un Registro de carácter nacional.

Párrafo: Asimismo, el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro suministrará, a solicitud de cualquier persona interesada, toda la información acerca de las memorias, estados financieros y programas o actividades que realizaren en el país o en el exterior.

Artículo 58. Las atribuciones del Consejo Nacional de Seguimiento a las Asociaciones Sin Fines de Lucro creado mediante Decreto No.407-01 de fecha 1ro de marzo del 2001, pasarán al Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, que se crea por la presente ley.

SECCION I

DE LAS DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 59. Las Asociaciones Sin Fines de Lucro que se encuentren ofreciendo servicios con anterioridad a la entrada en vigencia de esta Ley, disponen de un plazo de dos (2) años a partir de la puesta en vigencia de las Normas Particulares de la Secretaría de Estado u otro organismo estatal del sector correspondiente, para solicitar su Habilitación y cumplir con los requerimientos mínimos establecidos.

25 26 P·rrafo I. Las Asociaciones Sin Fines de Lucro que se encuentren debidamente Habilitadas por el Consejo Nacional de Seguimiento a las Asociaciones sin Fines de Lucro (CONASAFIL), con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente Ley, el Reglamento y de las Normas Particulares, deber·n comprobar que cumplen con las condiciones establecidas por estas regulaciones, para completar su registro en el Registro Nacional de Asociaciones Sin Fines de Lucro. P·rrafo II. Las Asociaciones Sin Fines de Lucro que completen el proceso, de conformidad con las disposiciones de la presente ley, estar·n en condiciones de recibir fondos p˙blicos del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos P˙blicos a travÈs de contratos de servicios, convenios de gestiÛn, apoyos a programas y proyectos. Para aquellas organizaciones beneficiarias de subsidios al momento de entrar en vigencia las Normas Particulares, y que prolonguen la HabilitaciÛn m·s all· de los 2 aÒos establecidos en el presente artÌculo, por cada aÒo adicional transcurrido se le disminuir· un 40% de la subvenciÛn. ArtÌculo 60. La presente Ley deroga y sustituye la Orden Ejecutiva No.520 de fecha 26 de julio de 1920 y sus modificaciones, asÌ como cualquier otra disposiciÛn que le sea contraria. Dada en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la Republica Dominicana, a los siete días del mes de diciembre del año dos mil cuatro; años 161 de la Independencia y 142 de la Restauración. Alfredo Pacheco Osoria, Presidente; Demencia de la Cruz Abad, Secretaria; Ilana Neumann Hernández , Secretaria. Dada en la Sala de Sesiones del Senado, Palacio del Congreso Nacional, en Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, capital de la Republica Dominicana, a los veintidós (22) dias del mes de febrero del año dos mil cinco; años 161 de la Independencia y 142 de la Restauración. Andrea Bautista García, Presidente Melania Salvador de Jiménez, Secretaria Sucre Antonio Muñoz Acosta, Secretario Ad-Hoc En ejercicio de las atribuciones que me confiere el articulo 55 de la Constitución de la Republica. Promulgo la presente Ley y mando que sea publicada en la Gaceta Oficial, para su conocimiento y cumplimiento. Dada en Santo Domingo, Distrito Nacional, Capital de la República Dominicana, a los ocho (08) días del mes de abril del año dos mil cinco (2005); año 162 de la independencia y 141 de la Restauración LEONEL FERNANDEZ REYNA

ESTATUTOS DE LA ACIS

INTRODUCCIÓN

La Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, Inc. (ACIS), tiene el placer de llevar a todo el empresario que representa, los presentes Estatutos Sociales y Código de Ética, gracias a la iniciativa y el trabajado de un grupo de directivos, pasados presidentes y miembros comprometidos con la institucionalidad de esta asociación.

La puesta en circulación de los presentes Estatutos Sociales y Código de Ética de la AClS, constituye una valiosa contribución no solo para esta institución, sino además, para los sectores empresariales que de forma sinérgica convergen dentro de ella, con lo cual la junta directiva actual se siente comprometida y satisfecha del deber cumplido, en honor al grupo de valientes empresarios que dieron origen a la primera asociación empresarial en su género luego del derrocamiento de la tiranía trujillista en el 1961.

Los principios morales y éticos son parte integrante del desarrollo empresarial, como reguladores de mejores relaciones de negocios entre las partes concurrentes dentro del sector privado. Normas que se sustentan sobre la base de los derechos individuales y sociales que consagra nuestra constitución y que deben ser un acopio de todo hombre o mujer de negocios.

Invitamos a todos los que de una manera se encuentran ligados a la ACIS, a que contribuyan con la difusión de estas normas empresariales sobre las cuales habremos de sentar nuestras bases hacia el desarrollo y la innovación empresarial constante de la República Dominicana.

JUNTA DIRECTIVA ACIS

ESTATUTOS SOCIALES

Regida por la Ley 520 del 26 de julio de 1920 y sus modificaciones, las leyes de la República Dominicana y los presentes estatutos.

RESOLUCIÓN ÚNICA

La Asamblea General Extraordinaria resuelve modificar los estatutos sociales de la Asociación para que una vez cumplidas las formalidades exigidas por la Ley 520 del 26 de julio de 1920, rijan de la siguiente manera:

CAPITULO I

NOMBRE – OBJETO – DOMICILIO – DURAClÓN

Artículo 1.

La Asamblea General Extraordinaria de fecha 29 de Noviembre del 2001 resolvió modificar los estatutos sociales de la institución, Ia cual permanecerá regida por la ley 520 del 26 de julio de 1920 y sus modificaciones, los presentes estatutos y las leyes de la República Dominicana.

El nombre de la institución es: “ASOCIACIÓN DE COMERCIANTES E INDUSTRIALES DE SANTIAGO (ACIS)” y tendrá por objeto, sin que la enumeración sea limitativa:

A) Fomentar el mejoramiento comercial, industrial, cultural y moral de sus asociados y defender sus legítimos intereses.

B) Estimular la cooperación y las relaciones de amistad entre sus miembros.

C) Propiciar cuantas medidas tiendan al mejoramiento de los métodos comerciales e industriales y de las condiciones económicas y sociales de sus asociados.

D) Establecer y mantener relaciones con las demás instituciones de este género que existan o puedan existir en el país y en el extranjero.

E) Promover un mejor entendimiento entre los empleados y obreros comerciales, industriales y de empresa de servido y sus empleadores.

F) Tratar de elevar el nivel de vida de los empleados y obreros comerciales, industriales y de empresas de servicios.

G) Impulsar el establecimiento de fondos de pensión, de cooperativas, seguros y otros medios tendientes a dar seguridad económica a los empleados y obreros comerciales, industriales y de empresas de servicios.

H) Ayudar a la creación de escuelas de administración, de comercio, de industria, de capacitación profesional y de formación laboral.

  1. Canalizar y conceder becas para los fines señalados en el acápite anterior.

J) Auspiciar la celebración de pactos colectivos de condiciones de trabajo con los sindicatos de obreros y empleados y la revisión de los mismos por causas justificadas, en las formas y condiciones establecidas por las leyes laborales.

K) En general, contribuir por todos los medios a su alcance, al desarrollo económico y cultural de la nación anteponiendo el interés general al interés particular. Queda convenido que la Asociación no podrá dedicarse a ninguna actividad política.

Artículo 2.

“LA ASOCIACION DE COMERCIANTES E INDUSTRIALES DE SANTIAGO”: tiene su domicilio en uno de los apartamentos de la segunda planta del Edificio Empresarial, ubicado en el número siete de la Avenida Las Carreras, en la ciudad de Santiago de los Caballeros, República Dominicana.

La Junta Directiva podrá decidir el cambio de domicilio social dentro de la ciudad de Santiago.

Párrafo: La Asociación podrá establecer representaciones en cualquier lugar de la República Dominicana y en el exterior.

Artículo 3.

La duración de esta Asociación es ilimitada y sólo podrá disolverse

en la forma prescrita por estos estatutos.

CAPITULO II

DE SUS MIEMBROS

Artículo 4.

A) Podrán formar parte de esta Asociación las personas naturales

o jurídicas que se dediquen, en la República Dominicana, al comercio o a la industria, así como aquellas personas que se dediquen a la prestación de servicios utilizando personal asalariado.

B) Podrán ser admitidos como miembros de esta Asociación, los que reuniendo las condiciones más arriba señaladas, lo soliciten, enviando un formulario de solicitud de inscripción y sean aceptados como tales por la Junta Directiva.

C) La Solicitud de miembro de esta Asociación conlleva la conformidad con estos Estatutos y el compromiso de cumplir las resoluciones de la Junta Directiva y de la Asamblea General.

D) Los socios que mantengan su membresía a pesar de no estar dedicados de manera habitual y principal al ejercicio del comercio, la industria o a la prestación de servicios utilizando un personal asalariado, podrán mantener todos sus privilegios.

E) El solicitante deberá aportar datos que demuestren que se dedica de manera principal a la actividad comercial, industrial, empresarial o de prestación de servicios y que cuente con la organización y facilidades mínimas adecuadas para tales fines.

  1. Los solicitantes deberán ser personas físicas o morales de reconocida solvencia moral.
  2. Dentro de un plazo que no excederá de los 30 días hábiles a partir de la recepción de toda solicitud de ingreso, el Comité de Afiliación tramitará las solicitudes a la Junta Directiva, único organismo competente para aprobarlas o rechazarlas. La Junta Directiva deberá tomar su decisión dentro de los 30 días hábiles que le siguen a la recepción de cada solicitud por parte de La Comisión de Afiliación, la cual entonces notificará por escrito el resultado a la entidad o persona solicitante.

Artículo 5. Deberes

A) El asociado deberá pagar anualmente y por adelantado la cuota fijada por la Junta Directiva.


Párrafo 1:
El atraso de doce (12) meses en el pago de la cuota anual, significa la separación automática del seno de la Asodacíón, previa notificación concediéndole un plazo de 30 días para ponerse al día.
Párrafo 2: Los que sean separados por falta de pago para poder reingresar deberán satisfacer las cuotas que dejaron pendientes al tiempo de su separación al valor de la cuota actual.Para poder tener derecho al voto los socios deberán estar al día en el pago de sus cuotas en o antes de la Asamblea General.

B) Los socios deberán formar parte de las comisiones en que sean designados y estarán obligados a pagar las cuotas ordinarias y extraordinarias que puedan ser acordadas para solventar las necesidades imprevistas.

C) Los Asociados tendrán el deber de asistir a las reuniones que convoque la Junta Directiva y las Asambleas Generales.

  1. Los Asociados deberán dar apoyo a la política de acción que sea trazada por los organismos de la Asociación, siempre y cuando se ajuste a lo estipulado en estos Estatutos.

Artículo 6. Derechos 

A) Exigir a la Junta Directiva el cumplimiento de los presentes Estatutos y de las resoluciones de la Asamblea General.

B) Solicitar y obtener la celebración de una Asamblea General cada vez que las circunstancias lo requieran, cumpliendo con les formalidades establecidas en los presentes estatutos.

C) Solicitar el apoyo y los buenos oficios de la Asociación en cualquier reclamación o controversia de carácter jurídico o comercial que se suscite entre los socios y la administración pública o entre comerciantes o industriales que no pertenezcan a la Asociación y entre miembros de la misma.

D) Asistir a las Asambleas de la asociación y participar con voz y voto en las deliberaciones de las mismas.

E) Elegir y ser elegido para formar parte de los organismos de la Asociación después de 30 días de ser aceptado como socio.

Párrafo: Para ser elegido Presidente, Secretario o Tesorero, el socio deberá tener negocio propio o ser alto funcionario de la compañía asociada, avalado por el Consejo de Administración, cuando sus estatutos contemplen su existencia. De no tener este Consejo bastará con la autorización del Presidente de la compañía.


Dicha empresa deberá tener por lo menos un año de matriculada en la Asociación.

F) Participar de todos los servicios y beneficios que la Asociación otorgue a sus miembros.

G) Plantear a la Asociación los asuntos y problemas que los afectan, o que perjudiquen sus intereses, a fin de que la asociación resuelva lo que juzgue procedente.

H) Reclamar y hacerse otorgar el beneficio de los servicios de que disponga la asociación pero cuales quiera gestiones y solicitudes administrativas y/o de cualquier otra índole inherente e sus actividades, siempre que esté al día en el pago de su cuota.

Artículo 7. Pérdida de la Calidad de Socio 

A) Por voluntad del interesado, expresada mediante comunicación por escrito a la Junta Directiva.

B) Por haber incurrido en faltas e incumplimientos graves contra los presentes Estatutos y/ o violación al Código de Ética de la Asociación.

C) Por haber sido condenado a una pena aflictiva y/o infamante.

Párrafo: La exclusión de un miembro de la Asociación, por una o cualquiera de las causas enumeradas en este artículo, será de terminada por la Junta Directiva previo del dictamen de Ia Comisión Disciplinaría.

CAPITULO III
Sección I

DE SUS ÓRGANOS

Articulo 8. Los Órganos de la Asociación son:

A) La Asamblea Genera l de Miembros
B) El Consejo de Pasados Presidentes
C) La junta Directiva

D) Dirección Ejecutiva

Sección 11 DE LAS ASAMBLEAS GENERALES

  1. Disposiciones Generales

Articulo 9.

Cada miembro de la Asociación tiene derecho a asistir las reuniones de la Asamblea General o hacerse representar por otro miembro mediante poder escrito. Cada miembro además tiene derecho a participaren todas las deliberaciones y votaciones con derecho a un voto.

Las personas morales serán representadas por su representante legal acreditado ante la Asociación, conforme a lo establecido en el artículo 30 o por un apoderado especial designado por el representante legal acreditado.

Artículo 10.

En la Asamblea General reside el poder supremo de la Asociación y tiene a su cargo resolver las cuestiones que no son de la competencia de la Junta Directiva ni de los demás órganos de la Asociación, incluyendo la interpretación de los presentes estatutos. Las Asambleas Generales podrán ser Ordinarias y Extraordinarias. Las Asambleas Ordinarias podrán ser Anuales y No Anuales.

Artículo 11. Asamblea General Ordinaria Anual

La Asamblea General Ordinaria Anual se celebrará en la Última semana del mes de noviembre o en la primera del mes de diciembre de cada año según lo determine la Junta Directiva y sus atribuciones serán las siguientes:

A) Elegir cada dos años, los miembros de la Junta Directiva. Los nuevos miembros electos tomarán posesión de sus cargos el mismo día en que se realice la elección, previa juramentación por la Comisión Electoral.

Párrafo: Las candidaturas para estos cargos electivos deberán ser inscritas en Secretaría por lo menos cuarenta y ocho horas (48) antes del inicio de las votaciones.

B) Conocer la memoria anual que presente la Junta Directiva. 

C) Aprobar los estados financieros de la asociación y dar descargo por su gestión a los miembros de la Junta Directiva.

Artículo 12. Asamblea General Ordinaria No Anual

En adición a la sesión ordinaria anual indicada en el artículo precedente, la Asamblea General se reunirá en Asamblea General Ordinaria No Anual cuando la Junta Directiva lo juzgue conveniente, o cuando lo soliciten por escrito a la Junta Directiva no menos del 10% de los miembros. Las atribuciones de la Asamblea General Ordinaria No Anual serán las siguientes:

A) Autorizar la afectación mediante hipoteca, anticresis o prenda, de los bienes de la Asociación, o Ia venta de los mismos.

B) Autorizar toda transacción u operación que no esté comprendida en los límites de las atribuciones que estos estatutos confieren a los funcionarios de la Junta Directiva.

C) Autorizar a obtener recursos y a contratar empréstitos por una suma mayor de la que puede contratar la Junta Directiva según estos estatutos.

D) Conocer en Juicio Disciplinario cualquier falta grave cometida por la Junta Directiva o cualquiera de sus miembros, cuando dicha Asamblea Ordinaria No Anual haya sido convocada exclusivamente con esta finalidad por lo menos un 20% de los asociados. La Asamblea como organismo soberano de la Asociación estará facultada para decidir la destitución de la

Junta Directiva o de algunos de sus miembros cuando así lo decidieren más de la mitad de los miembros de la Asociación, es decir, de la matricula total de los asociados.

Párrafo: En caso de no reunirse el quórum estatutario para que pueda celebrarse la Asamblea Ordinaria No Anual a que se refiere la parte capital del presente acápite, la segunda asamblea que se convoque para los mismos fines estara sujeta a los mismos requisitos de quórum y de votación antes señalados; por consiguiente, y de manera excepcional, no se aplicarán las disposiciones del artículo 13, acápite C de los presentes estatutos.

E) Resolver sobre los asuntos que le sean sometidos por la Junta Directiva,que no impliquen una modificación de los presentes estatutos, toda vez que reside en la Asamblea el poder supremo de la Asociación.

Artículo 13. Convocatoria, Orden del Día y Quórum

A) La Asamblea General Ordinaria se convocará con por lo menos (20) veinte días de antelación, por medio de aviso publicado en un periódico de la localidad, de cartas, o de circular, con acuse de recibo para las asambleas.

B)En esta Asamblea General Ordinaria se podrán conocer todos los asuntos de su competencia conforme a los presentes estatutos y aquellos que sean sometidos por la Junta Directiva o por los miembros que la convoquen y de aquellos que sean propuestos por escrito a la Junta Directiva con por lo menos cinco (5) días de antelación a la fecha de la Asamblea, por un grupo de miembros que representen el treinta por ciento (30%) del número total de miembros Inscritos.

C) La Asamblea General Ordinaria para deliberar válidarnente necesita la asistencia de por lo menos la mitad de los Asociados con derecho al voto. Si no se logra el quórum en la primera convocatoría se hará una segunda convocarorta en una fecha posterior dentro de los treinta (30) días subsiguientes a la fecha en la cual debió celebrarse la asamblea convocada y el quórum de esta segunda asamblea seré de un 10% de la totalidad de los miembros de la Asociación, pero solo podrá deliberar sobre los puntos de agenda incluidos en la convocatoria anterior.

Artículo 14. Atribuciones.-Mayoría en la Asamblea General Ordinaria.

A) La Asamblea General será presidida por el Presidente de la Junta Directiva, en su defecto por el Vice-Presidente de la misma y a falta de ambos por el socio de mayor edad presente en la reunión.

B) El Secretario de la Junta Directiva ejercerá las funciones de Secretario de la Asamblea. Si dicho funcionario no asistiera a Ia reunión de la Asamblea el Presidente de la misma designará a la persona que desempeñará dicho cargo en esa reunión.

C) Salvo las excepciones previstas en los presentes estatutos, las decisiones de la Asamblea General Ordinaria se tomarán por mayoría de votos. Se entiende por mayoría más de la mitad de los asistentes.

Artículo 15. Asamblea General Extraordinaria. Atribuciones de la Asamblea General Extraordinaria:

1. Modificar los Estatutos.
2. Decidir sobre la disolución de la Asociación, o su fusión con

otra entidad similar.

Artículo 16. Convocatoria, Orden del Día y Quórum. Asamblea

General Extraordinaria.

A) La Asamblea General Extraordinaria podrá ser convocada por la Junta Directiva o por socios que representen por lo menos el 30% de los miembros de la asociación, con por lo menos diez (10) días de antelación, por medio de aviso publicado en un periódico de la localidad o de circular con acuse de recibo.

  1. En esta Asamblea General Extraordinaria se podrán conocer todos los asuntos de su competencia que sean sometidos por la Junta Directiva o los socios convocantes y de aquellos que sean propuestos por escrito a la Junta Directiva con por lo menos cinco (5) días de antelación a la fecha de la Asamblea, por un grupo de miembros que representen el treinta por ciento (30%) del número total de miembros inscritos.

C) La Asamblea General Extraordinaria para deliberar válidamente necesita la asistencia de por lo menos las tres cuartas partes de los Asociados con derecho al voto. Si no se logra el quórum en la primera convocatoria se hará una segunda convocatoria en una fecha posterior dentro de los treinta (30) días subsiguientes a la fecha en la cual debió celebrarse la asamblea convoca da y el quórum de esta segunda asamblea será de un 50% de la totalidad de los miembros de la Asociación, pero solo podrá deliberar sobre los puntos de agenda incluidos en la convocatoria anterior y solamente podrá tomar resoluciones válidas con el voto favorable de las tres cuartas parles de los socios presentes.

Artículo 17. Generalidades.
En las sesiones de la Asamblea Genera regirá el siguiente orden:

A) Deberá reinar el mayor orden y compostura, quedando a cargo de la presidencia hacer observar este precepto.

B) Ningún asociado podrá hacer uso de la palabra sin la venia del Presidente.

C) Cuando un Asociado esté en el uso de la palabra no podrá ser interrumpido mientras dure su peroración.

D) Si en la discusión se hicieran una o más modificaciones a la proposición principal, se someterá a votación primero la enmienda y, si son varias, se votarán en el sentido inverso en que fueron hechas, esto es, comenzando por la última.

E) Cuando el Presidente juzgue suficientemente discutido un punto lo someterá a votación en la forma dicha, y será aprobada o negada lo proposición por mayoría de votos.

F) Cuando la votación resulte empate, el voto del Presidente será decisivo.

G) Las actasde la Asamblea General serán inscritas en el libro correspondiente y serán firmadas por el Presidente y el Secretario de la Asamblea y tres por lo menos de los socios presentes. Las copias y extractos de dichas actas harán fe cuando estén firmadas por el Presidente y el Secretario de la Junta Directiva o quienes hagan sus veces.

H) La Junta Directiva dará cumplimiento a las resoluciones tomadas por la Asamblea General si ésta no ha otorgado mandato a otra persona.

CAPITULO IV
DEL CONSEJO DE PASADOS PRESIDENTES

Artículo 18. Composición del Consejo

El Consejo de Pasados Presidentes estará integrado por todos aquellos miembros de la Asociación que han ocupado la Presidencia de la Junta Directiva, durante un período completo por lo menos.

Párrafo: El Pasado Presidente inmediato fungirá como Coordinador de las actividades del Consejo y como enlace entre éste y la Junta Directiva.

Artículo 19.
Son atribuciones del Consejo de Pasados Presidentes:

A) Actuar como asesores de la Junta Directiva.

B) Integrar la Comisión Electoral.

C) Integrar la Comisión Disciplinaria

D) Integrar la Comisión de Ética.

Comisión Electoral: Estará integrada por los miembros del Consejo de Pasados Presidentes y por otros miembros de la Asociación que sean designados por ellos. Son atribuciones de esta Comisión:

A) Estructurar un Reglamento Electoral que pautará el ordenamiento eleccionario de la Asociación.

B) Organizar y dirigir todo el proceso electoral de la Asociación.

C) Juramentar los miembros de la Junta Directiva.


Comisión disciplinaria: Estará integrada por los miembros del Consejo de Pasados Presidentes y tendrá la facultad de ser apoderada para conocer las instancias acusatorias contra los miembros de la Asociación, estando en la obligación de citarlos en un plazo no mayor de diez días para conocer de dicha acusación. Deberán rendir informe de su decisión en un plazo no mayor de treinta días a partir del momento en que concluya el conocimiento del caso. La Comisión Disciplinaria comunicará por escrito a la Junta Directiva sus sugerencias en cuanto a las sanciones o descargos respecto a los casos puestos en su conocimiento. Las sanciones serán:

A) Amonestación.
B) Suspensión por un término no mayor de seis meses.
C) Expulsión definitiva para el miembro acusado.


Párrafo: En caso de amonestación o suspensión el miembro sancionado no tendrá derecho a participar en ninguna actividad de la Asociación mientras dure In suspensión. Tampoco podrá obtener los demás beneficios de la Asociación, teniendo sin embargo la obligación de pagar las cuotas ordinarias o extraordinarias que se hayan fijado.

Comisión de Ética: Estará integrada por los miembros del Consejo de Pasados Presidentes y tendá dentro de sus facultades:

A) Velar por el cumplimiento del Ética de la Asociación, así como proponer a la junta Directiva modificaciones a éste.

B) Supervisar el desarrollo de conducta de los asociados y promover prácticas sanas en las relaciones de los mismos.

C) Rendir informe respecto al análisis de situaciones que les hayan encomendado.

CAPITULO V 

Sección I

DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 20.

Composición de la Junta Directiva:
La dirección y administración de los asuntos relacionados con esta asociación, serán confiados a una Junta Directiva, que estará formada de la siguiente manera:

Un Presidente, un 1er. Vice-Presidente, un 2do. Vice-Presidente, un Secretario, y un Vicesecretario, un Tesorero, y un Vice-Tesorero, el pasado Presidente y un máximo de 37 Directores.

Artículo 21. Elección

La elección de los miembros de la Junta Directiva se hará cada dos años, en la Asamblea General Ordinaria Anual por votación secreta: solamente podrán votar los socios presentes, o representados, que estén al día en el pago de sus cuotas. Ninguna persona, empresa o negocios de único dueño que no haya sido asociada por lo menos 30 días antes de la Asamblea Eleccionaria

podrá ejercer el voto.

Párrafo: Ningún asociado podrá ocupar el cargo de Presidente por más de dos períodos consecutivos.

Artículo 22.

La Junta Directiva tomará posesión en la misma Asamblea que sea elegida, debiendo la Junta Directiva saliente traspasarle todos los asuntos a su cargo.


Artículo 23.

La Junta Directiva se reunirá obligatoriamente en Sesión ordinaria una vez al mes y de manera extraordinaria cuantas veces el Presidente lo juzgue necesario, o a petición de tres de sus miembros o por reclamo de no menos de diez Asociados.

Artículo 24.

Las convocatorias para las Sesiones de la Junta Directiva deberán hacerse con la anticipación conveniente, pudiendo hacerse el mismo día.

Artículo 25.
Para la Junta Directiva deliberar válidamente necesita Ia asistencia

de cinco de sus Miembros por lo menos.

Las Sesiones de la Junta Directiva serán presididas por el Presidente de la Asociación o en su defecto por uno de los Vice-Presidentes de la Asociación.

Las decisiones de ella, se tomarán por mayoría de votos. Se entiende por mayoría de votos más de Ia mitad de los asistentes. Se levantará actas de las reuniones de la Junta Directiva, las cuales serán inscritas en el libro correspondiente y serán firmadas por el Presidente y el Secretario de la misma o quienes hagan sus veces y dos por lo menos de los Miembros presentes. Las copias y extractos de dichas actas harán fe cuando estén firmadas por el Presidente y el Secretario de la Junta Directiva o quienes hagan sus veces.

Sección II
ATRIBUCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA:

Artículo 26.
Son atribuciones de la Junta Directiva:

A) Velar por el exacto cumplimiento de estos Estatutos, de las resoluciones de las Asambleas y de los que emanen de la misma Junta Directiva;

B) Decidir la convocatoria de las Asambleas Generales. 

C) Nombrar cuantas Comisiones crea necesarias para el buen funcionamiento de la Asociación;

D) Realizar todos los actos ordinarios de la administración de fondos y bienes de la Asociación, pudiendo celebrar contratos de inquilinato o de arrendamiento, autorizar la percepción de valores adeudados a Ia Asociación, en capital e intereses, y el pago de deudas.

  1. Invertir los fondos de la Asociación en el cumplimiento de los compromisos que ella contraiga, en la adquisición de muebles y la conservación de estos y del local, en sueldo de empleados, y en cualquier otro gasto que ella tenga a bien acordar.

F) Abrir cuentas corrientes en los bancos establecidos en la República Dominicana o el exterior y girar a cargo de las mismas mediante cheques firmados por el Presidente y el Tesorero o las personas a quienes la Junta Directiva delegue para esos fines.

G) Tomar a título de Préstamo, por cuenta de la Asociación, y para las necesidades de la misma, sumas de dinero que no podrán en ningún momento exceder durante un año social de una tercera parte de la cantidad recaudada durante el último año.

  1. Nombrar una comisión de su seno compuesta por tres Miembros para que examine la contabilidad presentada por La Junta Directiva, rindiendo informe esta comisión a la Junta Directiva entrante dentro de los diez días subsiguientes.

I) Nombrar y sustituir al Director Ejecutivo. 

J)Supervisar las actividades que realice la Dirección Ejecutiva.

K) Aprobar o rechazar las solicitudes de admisión de nuevos miembros.

L) Modificar o establecer nuevas cuotas de admisión o cuotas anuales.

M) Nombrar representaciones regionales en cualquier lugar de la República Dominicana y en el exterior. La Junta Directiva deberá fijarles su jurisdicción territorial, y comunicarles las instrucciones y recomendaciones pertinentes para el funcionamiento de las mismas por el período de vida institucional de la Junta Directiva.

N) Establecer el régimen de presupuesto económico anual de la asociación.

O) Convocar la comisión electoral que corresponda dirigir y organizar las elecciones de la asociación, la cual deberá estar integrada por los Pasados Presidentes y por las demás personas que ellos designen.

P) Velar porque la Asociación éste representada en los principales organismos de desarrollo del país y de la región.

Q) Promover entre sus asociados un Código de Ética Comercial, Industrial y para la prestación de servicios, así como el buen comportamiento cívico y patriótico.

R) Colaborar con otras asociaciones comerciales y culturales del país y del exterior.

S) Velar por el mantenimiento actualizado de los presentes estatutos, a la luz de los nuevos tiempos.

T) Designar asesores temporales o permanentes de la Junta Directiva. Entre los asesores permanentes podrá ser designados los Directores Ejecutivos que hubiesen permanecido durante más de 10 años en sus funciones.

U) Cada dos años la Junta Directiva designará los miembros de la Asociación que integrarán las siguientes comisiones,

(la enumeración no es limitativa):
1. Comisión de Actividades y Eventos
2. Comisión de Finanzas
3. Comisión de Asuntos lnterinstitucionales
4. Comisión Técnica
5. Comisión de Afiliación
6. Comisión de Capacitación
7. Comisión de Publicaciones y Comunicación


Párrafo 1. Podrán ser designados como integrantes de las Comisiones, asociados que no sean miembros de la Junta Directiva, sin embargo todas las comisiones serán presididas por un miembro de dicha junta.

Sección III

DE LAS COMISIONES

Artículo 27.

Las Comisiones estarán formadas de la siguiente manera:

  1. Comisión de Actividades y Eventos: estará conformada, por lo menos, por cinco miembros y se encargará, sin que la enumeración sea limitativa, de:

1. Organizar trimestralmente una actividad para juramentar los nuevos socios de la Asociación durante el trimestre finalizado.

2. Organizar charlas y conferencias con expositores del sector público y privado.


3. Organizar todos los actos festivos que requiera la Asociación. 

4. Organizar las Ferias y Congresos promovidos por la Asociación.

B) Comisión de Finanzas: Estará integrada por lo menos por

cinco miembros y presidida por el Tesorero de la Asociación. En ausencia de éste estará presidida por el Vice-Tesorero. Esta Comisión se encargará de los asuntos relativos a los estados financieros de la Asociación que les sean sometidos por la Junta Directiva, así como la formulación del presupuesto y seguimiento del mismo.


C) Comisión de Asuntos lnterinstitucionales: Estará integrada por lo menos por 5 miembros y se encargará de fomentar las relaciones con sectores e instituciones con fines similares a los perseguidos por la ACIS.


D) Comisión Técnica: Estará integrada por al menos tres miembros y se auxiliará de cuantos técnicos u organismos sean necesarios para estudiar y presentar propuestas sobre temas en que la AClS tenga algún interés.


E) Comisión de Afiliación: Estará integrada por lo menos por tres miembros y sus funciones serán:

1. Promover el ingreso de nuevos socios.
2. Revisar el estatua de la membresía de la Asociación.
3. Depurar las nuevas solicitudes y someter la sala Junta Directiva.

F) Comisión de Capacitación: Estará integrada por al menos cinco miembros y sus funciones serán:

1. Organizar cursos, talleres y seminarios para los miembros de Ia Asociación y sus empleados.

2. Promover la capacitación del personal de la Asociación. 

G) Comisión de Publicaciones y Comunicación: Estará integrada

por al menos tres miembros y sus funciones serán:

1. Supervisar y dirigir la publicación de la Revista de la Asociación.

2) Actualizar la página de Internet de la Asociación.

3) Elaborar cuantos boletines sean necesarios, difundiendo entre los Asociados las resoluciones de la junta Directiva.

Sección IV
ATRIBUCIONES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA

Artículo 28. Del Presidente

El Presidente tiene la representación de la Asociación en todos los actos públicos y privados que se relacionen con ella y será su misión principal cumplir y hacer cumplir los presentes estatutos y resoluciones que se tomen. Además de los poderes y atribuciones señalados en otros artículos el Presidente tiene capacidad para realizar los siguientes actos:

A) Firmar la correspondencia, conjuntamente con el Secretario.

B) Autorizar los pagos y firmar los cheques junto al Tesorero.

C) Representar y firmar a nombre de la Asociación, en todo acto u operación jurídica que ésta realice, siempre que se ajuste a estos estatutos.

D) Representar a la Asociación, bien como demandante o demandada previa autorización de la junta Directiva.

E) Presidir las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General con excepción del tiempo que duren las Elecciones, las cuales estarán presididas por la Comisión Electoral.

F) Hacer cumplir las disposiciones contenidas en estos estatutos, y en los reglamentos, acuerdos y resoluciones que dicten la Asamblea General y la junta Directiva.

G)Ordenar que se efectúen las convocatorias para las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General.


H) Procurar que las comisiones o grupos de trabajo cumplan la misión que se les ha asignado.

I) Mantener un permanente estímulo frente a las comisiones designadas, y las delegaciones regionales para que den cumplimiento a las tareas asignadas.

J) Cumplir y hacer cumplir estos estatutos y hacer cumplir las disposiciones emanadas de las asambleas, de la Junta Directiva y de los reglamentos.

K) Será el vocero oficial de la asociación dentro de las pautas que le trace la Junta Directiva y los Estatutos de la Asociación.

L) Está encargado de ejecutar las decisiones adoptadas por la misma, salvo el caso de que la Junta Directiva dé mandato a otra persona o entidad.


M) Rendirá cuenta de su gestión a la Asamblea General Ordinaria .


Artículo 29. De los Vice-Presidentes

Reemplazarán al Presidente en todas sus funciones, deberes y facultades cuando por cualquier causa temporal o definitiva, no pudiere éste ejercer su cargo. Para el reemplazo se tornará en cuenta el orden jerárquico de ellos.


Artículo 30. Del Secretario

Llevará en el debido orden un libro de resoluciones, un libro de inscripciones de asociados y de sus representantes autorizados, un libro de actas de las sesiones de la Junta Directiva y otro de la Asamblea General y lo demás que pueda disponer la Junta Directiva. Son además atribuciones de Secretario:

A) Escribir la correspondencia y firmarla con el Presidente; y

B) Redactar las actas de la Asamblea General y de la Junta Directiva.

Párrafo: En ausencia del Secretario esta posición será cubierta por el Vice-Secretario, quien debe ejercer las funciones de Secretario de la Asamblea.


Artículo 31. Del Tesorero

Tendrá a su cargo el Tesoro de la Asociación bajo su responsabilidad, la cual no podrá ser eludida en ningún caso, además:

A) Colectará bajo recibo firmado por él las cuotas ordinarias y extraordinarias.


B) Recibirá todas las sumas que por cualquier concepto correspo ndan a la Asociación.

C) Depositará en un establecimiento bancario de la localidad en nombre de la Asociación , las sumas que recaude.

D) Rendirá cuenta de todas sus operaciones a la Asamblea General Ordinaria.


Párrafo: En ausencia del Tesorero esta posición será cubierta por el Vice-Teso rero.


Artículo 32. De los Directores
Son miembros de la Junta Directiva y tienen voz y voto en las Sesiones de la misma.

CAPITULO VI

DE LA DIRECCION EJECUTIVA

Artículo 33.
Atribuciones de la Dirección Ejecutiva


A) Ejecutar y llevar a la práctica las resoluciones adoptados por la Asamblea General y la junta Directiva.
B) Realizar toda clase de gestiones y propuestas para lograr los objetivos de la Asociación.

C) Preparar y presentar en coordinación con la Comisión de Finanzas el presupuesto anual de la Asociación para fines de aprobación por la Junta Directiva.

D) Nombrar previa autorización de la Junta Directiva, el personal que requiera la Asociación para el logro de sus fines y fijar la retribución a pagar a cada empleado.

  1. Realizar las funciones y trabajos específicos que le delegue la Junta Directiva.

CAPITULO VII
DISPOSICIONES DE CARÁCTER ECONÓMICO

Artículo 34.

  1. La Asociación deberá regirse por un presupuesto que será aprobado por la Junta Directiva, que contenga las proyecciones anuales de ingresos y egresos. La Comisión de Finanzas de la Asociación, conjuntamente con el Director Ejecutivo velará por el respeto al presupuesto aprobado, y rendirán informes mensuales a la Junta Directiva con relación a dicha ejecución presupuestaria.

Párrafo 1: La Junta Directiva si bien se obliga a respetar la ejecución presupuestaria programada, podrá disponer de fondos para atender necesidades en capítulos agotados, siempre y cuando existan renglones de gastos presupuestados que no hayan sido ejecutados o que se disponga de excedentes presupuestarios. La Junta Directiva en estos casos, podrá realizar transferencias de un capítulo a otro, siempre y cuando no se altere o se exceda el nivel de gastos generales presupuestados y aprobados.

Párrafo 2: En los casos en que se altere el presupuesto de gastos, la Junta Directiva deberá justificar debidamente los motivos que originaron dicha alteración en un informe detallado a la Asamblea General que descarga su mandato.

B)La Asociación, para satisfacer sus necesidades económicas y sociales dispondrá de los recursos provenientes de los siguientes conceptos:

1) De las cuotas de admisión de sus miembros
2) De las cuotas anuales

3) Las contribuciones extraordinarias que fije la Asamblea General

4) De los préstamos de acuerdo a lo establecido por los Estatutos

5) De las donaciones
6) De las actividades sociales que promueva la Junta Directiva con el fin de obtener fondos adicionales.

C) Fondos Especiales: La Junta Directiva podrá establecer tantos fondos especiales como sean necesarios para sus operaciones, siendo obligatorio el mantenimiento de un FONDO PATRIMONIAL que operará de la siguiente manera:

1) El balance inicial de este fondo será el existente en acciones y certificados de inversión, que asciende a RD $200,000 (Doscientos Mil Pesos) al momento de aprobarse los presentes estatutos.

2) Este fondo se incrementará con los recursos provenientes de por lo menos una actividad anual que deberá realizar la Junta Directiva con ese fin.

3) Los beneficios generados por este fondo patrimonial serán utilizados de acuerdo al mejor criterio de la Junta Directiva: Para cubrir los gastos fijos de la Asociación para incrementar el mismo fondo.

4) Los recursos del Fondo Patrimonial serán utilizados por la Junta Directiva para invertirse en instrumentos de bajo riesgo y con la mejor rentabilidad posible, tomando en consideración que cuando se trate de inversión en acciones, estas solo podrán hacerse en instituciones de desarrollo.

5) La eliminación total o parcial del Fondo Patrimonial requiere de la decisión de una Asamblea General Extraordinaria.

CAPITULO VIII

DISOLUCIÓN y LIQUIDACIÓN DE LA ASOCIACIÓN Y DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Artículo 35.

La Asociación no se podrá disolver sino por resolución de la Asamblea General adoptada por el voto favorable de las tres cuartas partes de la totalidad de los asociados, en cuyo caso se designarán uno o más miembros para que procedan a la liquidación del patrimonio de la Asociación. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 12 de la Ley 520,antes citada, el activo resultante de las operaciones concernientes a la liquidación deberá ser donado a otra Asociación de iguales fines. En caso de que no haya acuerdo sobre la asociación que deberá ser beneficiada con la donación, el Estado Dominicano pasará a ser propietario de los bienes de la Asociación disuelta.

Artículo 36. Transitorios

  1. Entrada en vigencia de los presentes estatutos. Se reconoce expresamente y formalmente que la presente modificación estatutario entrará en vigencia a partir del momento en que se cumplan con todas las formalidades establecidas por la ley 520 antes citada, es decir, que se obtenga la autorización del Poder Ejecutivo y se efectúen la publicación y depósitos en los tribunales.

B. Duración del período del actual Presidente y entrada en vigencia de la disposición concerniente a la ampliación del período para el cual es electa la Junta Directiva. Se hace constar de manera expresa y formal que la limitación establecida en el párrafo del artículo 21 de los presentes estatutos concerniente a la prohibición que afecta a los asociados de re-elegirse como Presidente de la Junta Directiva por más de un período, se aplicaría al actual incumbente respecto al cual se torna réenconsideración paraelcálculo de los dos períodos antes señalados. el tiempo durante el cual ha ocupado esa posición con anterioridad a la entrada en vigencia de la presente reforma estatutaria. De igual manera, se hace constar que el periodo de dos años para el cual serán electos los miembros de la Junta Directiva, de conformidad con el artículo 21 de los presentes estatutos, no se aplicará a la Junta Directiva a ser electa en la asamblea a celebrarse en el presente año 2001, iniciándose su aplicación a partir de la Asamblea General Ordinaria Anual a celebrarse

en el año 2002.

CAPITULO IX

AUTORIZACIÓN PARA OBTENER LA APROBACIÓN DE LA PRESENTE MODIFlCA ClON ESTATUTARIA

Artículo 37. Por el presente artículo se le confiere al Presidente y al Secretario de la Junta Directiva los poderes necesarios para solicitar y obtener la aprobación de esta modificación estatutaria, así como para hacer los depósitos y publicaciones exigidos por la ley.

Esta resolución fue aprobada a unanimidad de votos por la Asamblea.

Santiago de los Caballeros, 29 de noviembre del 2001.

RAYMUNDO HACHÉ

Presidente

JOSÉ RAMÓN VEGA
Secretario

CÓDIGO DE ETICA

Manual de las normas y principios éticos que rigen las relaciones entre el personal administrativo, directores, miembros asociados e instituciones con representación en esta entidad.

CÓDIGO DE ÉTICA DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO

Definición

Se considera personal administrativo todas aquellas personas involucradas con la gestión administrativa de la AClS aquellas que propician Ia provisión de servicios y asesorías, sea de forma contractual o voluntaria.


Alcance:

Estas normas y principios deben caracterizar la conducta y relaciones interpersonales públicas y privadas del personal administrativo de la AClS.


Normas y Principios

1.- El personal administrativo debe ser digno de crédito y consciente y formal en sus palabras, decisiones y actos, contrayendo la obligación moral a las consecuencias de estos.

2. Debe honrar la confianza depositada en ellos, absteniendose de transmitir a terceros: datos, conocimientos o informaciones reservadas que atañen asuntos internos de la ACIS y sus asociados, aún cuando cesen en sus funciones.

3.- Debe observar una conducta digna de aprecio y respeto, conforme a las buenas costumbres, el pudor y la decencia. Así mismo, ser escrupuloso en el cumplimiento de sus deberes y en el manejo de los bienes puestos a su cuidado.

4.- El personal administrativo debe exhibir sensatez, prudencia y lacto para obrar y juzgar; buscando para cada una de sus expresiones y opiniones la correcta oportunidad. Debe reservar para el presidente de la ACIS o su portavoz designado cualquier comentario, juicio, declaración o información pública que involucre a la AClS o cualquier asunto que le sea apoderado.

5.- Es su obligación ser fiel a los principios y filosofía de la AClS ser digno de confianza, poniendo toda consideración personal o de amistad a los deberes contraídos al comprometer su función.

DE LOS DIRECTIVOS

Definición:

Se considera DIRECTIVO de la ACIS, todo socio o miembro de la entidad que pertenezca a la Junta Directiva yIo al equipo de trabajo (comisiones, etc.) para un período determinado.

Alcance

Estas normas y principios deben caracterizar la conducta y relaciones interpersonales públicasy privadas de los miembros de la directiva de la AClS.


Normas Y Principios

1.- Los directivos deberán mantener discreción en los aspectos tratados en las reuniones de la Junta Directiva, de forma que ningún miembro de la directiva pueda hacer declaración alguna a nombre de la institución a menos que tenga la autorización cxpresa del Presidente de la ACIS.


2.- Debe mantener un comportamiento dentro de las previsiones legales y las buenas costumbres.

3.- Guardar rigurosamente los asuntos internos que se tratan en las reuniones de directiva de la institución de manera que nunca se divulguen datos yIo cualquier tipo de información que se pudiera considerar reservada, ya que esta es una faculta única del presidente o quien fuere designado para tal fin.

4.- Todo directivo debe abstenerse de utilizar el nombre de la ACIS, así como cualquier medio de la institución en su provecho personal o de su empresa.


DE LOS MIEMBROS O ASOCIADOS

Definición

Se considera miembro o asociado de la ACIS, toda persona física o institución jurídica establecida que esté registrada en la institución con esa calidad y que se encuentre activo en la matrícula de socios de socios.

Alcance

Estas normas y principios deben caracterizar la conducta y relaciones interpersonales públicas y privadas de los miembros asociados de la AClS.

Normas y Principios

1.- Toda persona miembro de la entidad así como la institución que represente ante la ACIS, deberá mantener un comportamiento social enmarcado dentro de la dignidad el respeto,la honestidad, y demás principios morales. Asímismo deberá observar el cumplimiento de las leyes que rigen nuestra nación.

2.- Se considera la competencia desleal como una práctica reprochable, incluyendo la reducción de precios por debajo del costo de producción, cuando esta acción no responda a fines promocionales, sino al propósito de sacar a la competencia del mercado.

3.- Se declara al monopolio y a cualquier práctica contraria a la libre competencia, como condición adversa para el desarrollo de la libre empresa.

Así mismo, todo acto de adulteración de calidades, medidas, falseamiento de etiquetas, etc. se considera como una práctica deshonrosa.

DE LAS INSTITUCIONES AFILIADAS


Definición
Se considera INSTITUCIONES AFILIADAS a la AClS, todos los gremios yIo asociados que forman parte de la comisión de relaciones ínterinstitulonales de esta entidad.

Alcance

Estas normas y principios deben caracterizar la conduela y relaciones interinstitucionales entre las asociaciones o gremios y la ACIS.

Normas y Principios

1.- Las INSTITUCIONES AFILIADAS, a través de sus representantes, deberán mantener discreción en los aspectos tratados en las reuniones de la junta directiva, de forma que ninguna entidad afiliada, sin previa coordinación con la AClS (a menos que tenga la autorización expresa del presidente de la AClS), pueda hacer declaración alguna en la que incluya el nombre de la institución.

SANCIONES y DISPOSICIONES GENERALES

La ACIS se reserva el derecho de sancionar al personal administrativo, los miembros directivos, los asociados e instituciones afiliadas por la violación de cualquier norma o principio señalado en el presente CODICO DE ÉTlCA.

Las sanciones se aplicarán de acuerdo a la severidad de la violación en las siguientes formas:

1.- Amonestación
2.- Expulsión temporal
3.- Expulsión definitiva

Para la solución de conflictos entre asociados la ACIS mediará en conciliación.

 

Aprobado por la Junta Directiva de la AClS el 30 de octubre del 2000,
según Acta No.23 de sesión ordinaria.

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