La Asociación de Comerciantes e Industriales ACIS en conjunto con la Asociación de Mayoristas en Provisiones (AMAPROSAN) denunciaron la intervención de agentes aduanales que se presentaron en negocios asociados a estas instituciones, a los cuales prohibió la venta de bebidas alcohólicas por un supuesto contrabando de whisky.
Entre Sandy Filpo y José Reynaldo Bautista, presidentes de las asociaciones respectivamente, calificaron la situación con la Dirección General de Aduanas como «arbitraria» y violenta la libre empresa.
Durante la rueda de prensa el pasado 24 de octubre, Filpo y Bautista dijeron que los agentes de aduanas han instalado una vigilancia de 24 horas en unos 6 negocios de mayoristas importadores, sin la orden de un juez ni explicaciones de las razones de medida.
«Se habla que buscan unos furgones o contenedores con bebidas importadas que no habrían pagado los impuestos aduanales», indicó Bautista.
Los empresarios exigen respeto para los negocios que han demostrado sus facturas y compras legales a negocios reconocidos en el país pues estas medidas afectan el desarrollo normal de sus actividades.